Embarazo e Higiene Dental

Desterremos el mito de las pérdidas dentarias relacionadas con los embarazos.

cuidado dental para embarazadas

​​​La gestación es un estado fisiológico en la vida de las mujeres, que por sus características, requiere una especial atención desde el punto de vista del cuidado de la salud bucodental que permita desterrar, de una vez por todas,  el mito de las pérdidas dentarias en relación con los embarazos.


La primera cuestión que nos plantean las pacientes gestantes es si es posible o no realizar tratamientos odontológicos durante la gestación, frente a lo cual nuestra respuesta debe ser categórica, no solo es posible, si no recomendable la asistencia odontológica durante la gestación ya que si bien no es el mejor momento para realizar tratamiento odontológicos, si lo es para establecer una serie de medidas generales de salud oral para la prevención de la aparición de patologías y en caso de existir previamente o aparecer durante este periodo poder establecer los tratamientos más adecuados para minimizar la repercusión sobre la madre y el feto.

​Sobre esta base pasamos a analizar lo que consideramos las recomendaciones básicas que deberían tenerse en cuenta en el cuidado de la salud bucodental de las gestantes.

Embarazo y Dientes


RECOMENDACIONES CLAVES DE SALUD BUCAL DURANTE EL EMBARAZO

​Prevención Primaria Salud Bucodental

Se debe recomendar una correcta y completa higiene oral aconsejando el cepillado dental utilizando pasta dental con flúor, de 1000 a 1500 ppm,  al menos 2 veces al día, a lo que se debe sumar el uso habitual de seda dental para la correcta higiene de los espacios interproximales.

En general, los consejos deben reforzarse en cada visita para apoyar los cambios conductuales.

 

Diagnóstico Salud Bucal a la Mujer Embaraza​da

Se debería realizar un examen de salud bucal a toda gestante. Éste debe incluir: anamnesis, período gestacional, medicación, y factores de riesgo, tales como: diabetes gestacional, cambios en la presión arterial, estado periodontal, tabaquismo. Evaluar el estado de la dentición, higiene bucal, estado periodontal.

El diagnóstico y tratamiento, incluyendo las radiografías dentales necesarias y justificadas, pueden realizarse durante el embarazo, tomando las debidas precauciones (uso de delantal plomado, protector tiroideo).

 

Tratamiento Bucal durante el Embarazo

Los procedimientos odontológicos urgentes pueden realizarse durante todo el embarazo, los tratamiento no urgentes pero no electivos se recomienda realizarlos entre las 14 y 20 semanas de gestación. Los tratamientos electivos se deben demorar si es posible a después del parto.

La realización de tratamientos profilácticos (detartrajes) es recomendable para prevenir la aparición de patología infecciosa periodontal.

​Y en beneficio de estas pacientes es recomendable establecer una relación fluida y estrecha con su ginecólogo.


Dr. Andrés Sobrino - Odontología HM Hospitales

To Top