Insuficiencia Cardiaca

La insuficiencia cardiaca (IC) es el bombeo de sangre insuficiente, siendo la mayor causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.

​​

¿Qué es la insuficiencia Cardíaca o IC?

La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome producido una anomalía de la función o de la estructura del corazón que le hace incapaz para bombear la sangre necesaria para satisfacer las necesidades del organismo.​

​Se trata de una importante enfermedad; en España afecta al 1-2% de la población mayor de 40 años, alcanzando una cifra del 10% en mayores de 60 años. Además, es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.

La gravedad de la enfermedad depende de la “fracción de eyección”, es decir, de la contracción global del corazón. Cuanto más baja es la fracción de eyección, el pronóstico es peor. Por eso la IC se clasifica en: IC con fracción de eyección baja (también llamada IC sistólica) e IC con fracción de eyección preservada. 


Causas de la Insuficiencia Cardiaca

Las causas son múltiples, algunas de ellas son la enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión, enfermedades del músculo cardiaco (miocardiopatías), problemas de las válvulas cardiacas y arritmias.


Tratamiento de la IC

Su diagnóstico se basa en la presencia de síntomas, hallazgos de la exploración y hallazgos en las pruebas complementarias. 

El diagnóstico puede ser difícil, sobre todo en etapas iniciales, porque muchos de los síntomas de la IC no son específicos de la enfermedad y pueden ser debidos a otras patologías. Los pacientes pueden estar asintomáticos (hacen vida normal); o presentar síntomas leves (con grandes esfuerzos), moderados (con pequeños esfuerzos) o graves (síntomas en reposo).

Los síntomas más típicos son: dificultad respiratoria (disnea) tanto cuando el paciente está en activo como al acostarse, baja tolerancia al ejercicio, fatiga, cansancio e inflamación de tobillos. 

En la exploración, el médico puede encontrar algunos signos debidos a la retención de sodio y agua. El examen puede mostrar la presencia de dilatación de las venas del cuello, soplos cardiacos, inflamación del hígado, ritmo cardiaco rápido o irregular y respiración rápida.

Insuficiencia Coronaria

Las pruebas más útiles en la insuficiencia coronaria son el electrocardiograma y el ecocardiograma. También se debe solicitar inicialmente una analítica. El ecocardiograma nos informa del tamaño de las cavidades, el grosor de las paredes, la función valvular y la contracción global del corazón. El electrocardiograma nos informa del número de pulsaciones por minuto, de la presencia de arritmias o problemas en la conducción eléctrica del corazón, y de alteraciones sugestivas de infarto de miocardio. Con la analítica obtenemos información de la función renal y niveles de iones, función hepática, glucosa, presencia de anemia y función tiroidea, entre otras. En función de los resultados de estas pruebas, pueden ser necesarias otras adicionales.

El tratamiento va encaminado a aliviar los síntomas de congestión (retención de líquidos), evitar el ingreso hospitalario y mejorar la supervivencia. Para la congestión se emplean diuréticos. Además, está indicado el empleo de forma escalonada, de inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (o antagonistas del receptor de angiotensina), beta bloqueantes y antagonistas del receptor mineral-corticoideo. En ocasiones es necesario reparar la enfermedad coronaria, tratar la valvulopatía, añadir otros fármacos como la ivabradina para controlar la frecuencia cardiaca, considerar el empleo de un marcapasos especial (resincronizador), e incluso si la enfermedad es muy severa, realizar un trasplante cardiaco. 

El médico realizará un seguimiento periódico al paciente para ajustar el tratamiento y evaluar su evolución.

 

Dra. Mª Loreto Castilla San José​​

Cardiólogía Madrid


Centro Tratamiento Enfermedades del Corazón - HM CIEC​​​

​HM Hospitales ha creado el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares​ (HM CIEC), la nueva apuesta del grupo para ofrecer una medicina multidisciplinar, especializada y personalizada, poniendo al alcance de los pacientes con enfermedad vascular (cardiaca, vascular periférica y cerebral) la práctica totalidad de los medios diagnósticos y terapéuticos disponibles. 

El centro consta de una unidad Rehabilitación Cardiaca​​ con un Plan de entrenamiento personalizado para cada paciente con la intención de conseguir una capacidad funcional óptima tras una patología cardiovascular subsidiaria de rehabilitación posterior.


El doctor Jesús Almendral es especialista en Cardiología y Electrofisiología Cardíaca y dirige el CIEC.​

To Top