Depresión Postparto Causas y Síntomas

​​​​​​​¿Qué es la depresión postparto? La depresión postparto es un problema de salud bastante común y grave, que afecta entre el 13-19% de las mujeres tras el parto y que produce sufrimiento de la madre y consecuencias negativas en el desarrollo del bebé, ya que afecta al vínculo que se establece entre madre e hijo.

​​​​​​​¿Qué es la depresión postparto?

La depresión postparto es un problema de salud bastante común y grave, que afecta entre el 13-19%  de las mujeres tras el parto y que produce sufrimiento de la madre y consecuencias negativas en el desarrollo del bebé, ya que afecta al vínculo que se establece entre madre e hijo.​


​¿Cuándo aparece la depresión post parto?

Los síntomas de depresión varían de moderados a graves y se pueden producir poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte de los casos suceden dentro de los primeros tres meses del puerperio.

depresión después del parto 

Causas de la depresión postparto

Durante el puerperio existen cambios hormonales que pueden desencadenar este trastorno. Otros factores de riesgo que ha sido evaluados en distintos estudios son: ser madre adolescente, primípara, tener antecedentes psicológicos/psiquiátricos, antecedentes físicos, enfermedad durante el embarazo, enfermedad del recién nacido/lactante, tipo de parto, prematuridad, antecedentes familiares de depresión, consumo de alcohol/drogas, etc.


Síntomas de episodios depresivos después del parto

Los síntomas son parecidos a cualquier otra depresión. Los más habituales son que el enfermo que las padece sufre un ánimo bajo, una pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, una disminución de la vitalidad que conlleva una reducción de su nivel de actividad y a un cansancio exagerado, que aparece incluso tras un esfuerzo mínimo. También son manifestaciones de los episodios depresivos:

  • La disminución de la atención y concentración.
  • La pérdida de la confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad.
  • Las ideas de culpa y de ser inútil (incluso en los episodios leves).
  • Una perspectiva sombría del futuro.
  • Los pensamientos y actos sui​cidas o de autoagresiones.
  • Los trastornos del sueño.
  • La pérdida del apetito.

 

¿Cuándo consultar​ ante episodios depresivos?

Si los síntomas persisten más de dos semanas o interfieren en el funcionamiento de la paciente o si presenta ideas de auto/heteroagresión.


¿Es necesario hacerse pruebas complementarias?

Se requieren analíticas para descartar que la causa requiera otro tipo de tratamiento.


Tratamiento y pronóstico de la depresión después del parto

Es complicado predecir cuánto tiempo dura la depresión posparto. En algunos casos la duración puede ser limitada y en otros pueden durar meses. Se recomienda tratar la depresión posparto desde el principio. Si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años.

La depresión posparto tiene un tratamiento parecido a cualquier otra depresión. La psicoterapia es indicada en la mayoría de las pacientes. No obstante, en algunos casos, por la intensidad de los síntomas o por la persistencia de los mismos, es necesario combinarla con fármacos.


¿Cómo prevenir la depresión postparto?

El hecho de tener un buen apoyo social puede ayudar a reducir la gravedad de la depresión posparto, pero es posible que no la prevenga.

 

Dra. María José Martín Calvo - Psiquiatría HM Hospitales

To Top