Exploración Mamaria

​La autoexploración mamaria es un método sencillo basado en la observación y palpación que la mujer realiza sobre sus propias mamas. Hay que saber cuál es su utilidad, qué se puede detectar y cuál es su fiabilidad.

​​​​​La autoexploración mamaria es un método importantísimo para el diagnóstico de la patología benigna de la mama. Para que la mujer conozca la anatomía y configuración de su propio cuerpo, poder darse cuenta de cualquier cambio en la consistencia, en la secreción o en la simetría de las mamas. Pero hay que tener muy claro que como medida de diagnóstico precoz del cáncer de mama no sirve, ni siquiera cuando la exploración la realiza un especialista. La explicación es muy sencilla. Estamos hablando siempre del diagnóstico precoz como pieza clave para la curación del cáncer de mama, y al hablar de diagnóstico precoz nos referimos a lesiones pre cancerosas que son lesione​s microscópicas que ni el ginecólogo ni la propia mujer pueden detectar.


exploración senos

Esto no quiere decir que la autoexploración de senos no tenga importancia. Todo lo contrario. Se debe realizar todos los meses nada más terminar el periodo de la siguiente manera:

 




Inspección mamaria

Hay que colocarse delante del espejo y mirar buscando que las dos mamas tengan simetría, que no existan alteraciones en la forma del complejo areola – pezón. (Hacemos un inciso para matizar que no toda la retracción del pezón es patológica. Ni indica un posible cáncer de mama. Hay mujeres que tienen los pezones invertidos desde el nacimiento). 

 

Palpación de las mamas

Con la mano contralateral explorar la mama. La dividimos en cinco cuadrantes: los cuatro que marca una cruz y el quinto es el complejo areola – pezón. Exploramos cuadrante por cuadrante y finalmente exprimimos el pecho desde el interior hacia el pezón para observar la posible salida de algún tipo de líquido.

 

La autoexploración mamaria es un método muy útil para detectar una tumoración benigna, un quiste o un fibroadenoma, pero para la detección precoz del cáncer de mama el único método es la mamografía, que debe realizarse anualmente a partir de los 40 años.

​ 

Dr. Manuel Marcos Fernández

Coordinador de Ginecología y Obstetricia de HM Hospitales

Responsable Unidad Patología mamaria EGOM

Profesor Licenciatura de Medicina y Grado Enfermería Universidad San Pablo CEU.

Profesor asociado catedra de Salud de la mujer Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

 
To Top