Unidad de Atención Psicológica Personalizada

La Unidad de Atención Psicológica Personalizada de HM Hospitales en Madrid nace con el objetivo de mejorar la salud mental de sus pacientes y como respuesta a las demandas provocadas por la vivencia de la pandemia de la COVID-19, aunque su ámbito de actuación no se circunscribe en exclusiva a estas circunstancias.

Esta unidad está coordinada por la doctora en Psicología Clínica, Natalia Moreno y tiene como hecho diferencial su apuesta decidida por la resolución de problemas, la dotación de estrategias y la eliminación o reducción del malestar psicológico existente en la vida de las personas. Para lograr estos objetivos el servicio apuesta por un abordaje netamente personalizado haciendo de esta forma que la asistencia sea accesible, cercana, humana y se adapte a las necesidades de cada persona.



               Coord. Unidad de Atención Psicológica Personalizada: Dra. Natalia Moreno.


Metodología de trabajo:

En todos los casos los tratamientos serán individualizados y personalizados, atendiendo a la problemática y características de cada persona. Tras una evaluación detallada, se aplicará el tratamiento que se haya demostrado más eficaz y efectivo para esa problemática. Así mismo, el tratamiento psicológico siempre tendrá unos objetivos claros y se intentará ayudar a solucionar el problema en el menor tiempo posible. En general, las personas que han utilizado tratamientos psicológicos opinan que estos son útiles y beneficiosos, y están satisfechos con los resultados obtenidos.

 

La mejor forma de personalizar la atención psicológica reside en adaptar la metodología de trabajo a las problemáticas individuales de cada paciente. Para ello, en el seno de esta unidad existen dos formatos de terapia que pueden abarcar todas las necesidades psicológicas de cada paciente.

 

En la terapia individual se tratarán problemas de ansiedad, estrés, bajo estado de ánimo, problemas de pareja, sexuales, familia, relación entre padres e hijos, con la conducta alimentaria, duelo, trauma o relacionados con el COVID-19.

 

La terapia grupal, se basa en grupos psicoeducativos, dirigidos a todas aquellas personas que lo necesiten, donde se dotará a sus miembros de estrategias y recursos para poder afrontar de una forma más adaptativa los problemas y cambios. Inicialmente la unidad va a plantear grupos que vamos a proponer son:

• Gestión y Manejo de las consecuencias psicológicas derivadas del COVID-19

• ¿Cómo puedo mejorar mi estado de ánimo?

• ¿Qué es la ansiedad y como puedo combatirla?

• Tengo problemas para quedarme embarazada. Afectaciones psicológicas….

 

Para quién:

En función de esas necesidades psicológicas de cada paciente, una de las dos terapias se adapta mejor al objetivo de avanzar en provocar un cambio en su situación psicológica y vital.


La terapia individual va dirigida para personas que psicológicamente no se encuentren en un estado óptimo, bien porque se enfrenten a situaciones complicadas o porque tengan la sensación de que los problemas o las situaciones se adueñan de su vida. Con frecuencia muchos de estos pacientes debutan psicológicamente tras enfrentarse a problemáticas en otras áreas terapéuticas o especialidades médicas como Endocrinología y Nutrición, Dermatología, Ginecología, Fertilidad…

Actualmente, el perfil que acude al psicólogo es una mujer joven (las mujeres solicitan asistencia psicológica con mayor frecuencia que los hombres), entre 18 y 46 años, y con ansiedad

Poder adquisitivo medio/ alto

Con la situación del COVID. Aumento de los problemas de ansiedad, depresión y duelo

El 57% de la población cree que ha tenido problemas de ansiedad alguna vez en su vida y el 34% afirma haber padecido depresión (estos trastornos están relacionados con factores psicosociales y con otros hechos estresantes, como enfermedades físicas)



La terapia grupal está más orientada a toda la población, es decir, va dirigida para todas aquellas personas que quieran aprender y adquirir estrategias y recursos para poder afrontar sus problemas y cambios de una forma más adaptativa y funcional.

 

Problemáticas que aborda:


 

  • Problemas de ansiedad (ataques de pánico, agorafobia, miedos…).
  • Problemas relacionados con el estrés (sobrecarga laboral, dolores musculares, problemas para dormir, exceso de irritabilidad…).
  • Problemas del estado de ánimo (inseguridad, baja autoestima…).
  • Problemas de pareja, sexuales o familiares.
  • Problemas de relación entre padres e hijos.
  • Problemas relacionados con la conducta alimentaria: anorexia, bulimia, obesidad…
  • Problemas de conducta en niños y adolescente.
  • Problemas derivados de la vivencia de alguna situación traumática o de duelo.
  • Problemas derivados del COVID:
  • Ansiedad.
  • Miedo al contagio.
  • Procesos de duelo por haber perdido algún familiar.
  • Periódicamente ofrecemos talleres grupales sobre diferentes problemas a resolver conjuntamente.


 

Dónde:


Inicialmente esta unidad está presente para la terapia individual en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles y en los policlínicos HM Arapiles y HM Gabinete Velázquez de Madrid. 

Las sesiones de terapia grupal se realizan mediante formato online.





To Top