Unidad de Neurorrehabilitación

¿Cómo funciona la Neurorrehabilitación?

Una característica única de la Unidad de Neurorrehabilitación es la Calidad Asistencial de Alta Especialización llevada a cabo a través de programas de rehabilitación multidisciplinar dirigidos a pacientes y familiares.

Todas las intervenciones son consideradas en el contexto de un plan rehabilitador global, coordinado y definido específicamente para cada paciente;, explica la Dra. Marta Ochoa.

Es de vital importancia promover el papel activo de la familia ya que se integran en el proceso de rehabilitación en calidad de "coterapeutas" y, además, también pueden necesitar atención psicológica y apoyo emocional para facilitar el proceso de duelo y la transición a la nueva situación familiar.

 

¿Quiénes forman la Unidad de Neurorrehabilitación?

El equipo de profesionales que componen esta Unidad son:

● Neurólogos

● Neuropsicólogos

● Rehabilitadores y fisioterapeutas

● Logopedas

● Terapeutas Ocupacionales

● Neurofisiólogos

 

¿Cuáles son las principales intervenciones?

Rehabilitación Neuropsicológica

Para recuperar y optimizar capacidades cognitivas y competencias funcionales, normalizar la conducta y las respuestas emocionales y favorecer la integración social y laboral.

 

Fisioterapia Neurológica

Para reducir las alteraciones biomecánicas y psicomotrices que afectan a la funcionalidad. Así se puede controlar el dolor y promover, mantener y restablecer el control postural y motor del paciente para adquirir la máxima capacidad funcional.

 

Logopedia

Para rehabilitar los trastornos en las funciones deglutorias, el habla, la voz y el lenguaje. De esta forma se intenta rehabilitar y/o compensar tanto el déficit del lenguaje y anatómico-funcional como la discapacidad provocada por dicho déficit.

 

Terapia Ocupacional

Para conocer la repercusión funcional directa del déficit motórico, sensorial y cognitivo en actividades básicas e instrumentales y así, intentar reducirlo para crear un entorno idóneo con el fin de llevar a cabo actividades con propósito.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

Para estimular y modular la actividad cerebral de una forma directa, no invasiva y segura a través de la generación de campos magnéticos. Combinada con el resto de intervenciones y procedimientos neurorrehabilitadores mejora su eficacia y, además, potencia y acelera los efectos terapéuticos de la estimulación cognitiva y motora.

 

¿Cuáles son los principales Programas?

● Estudios de seguimiento neurofuncional.

● Entrenamiento cognitivo.

● Entrenamiento en sistemas compensatorios y ayudas externas.

● Intervención cognitivo-conductual.

● Psicoeducación de pacientes y familiares.

● Entrenamiento en autonomía: ducha, WC, vestido, autocuidado, uso de transportes, manejo de dinero, tareas domésticas, integración en la comunidad.

● Entrenamiento en sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.

● Programas de intervención en disfagias (deglución y alimentación).

● Tratamiento de alteraciones del habla y la voz.

● Control del dolor y prevención de lesiones.

● Estimulación motora y recuperación del movimiento normal.

● Alineación postural. Corrección de patrones de movimiento y adaptaciones de los sistemas de sedestación.

● Ajuste de ayudas ortopédicas.

● Entrenamiento a familiares en manejo cognitivo, conductual y en aumento de la autonomía.

● Adaptaciones en el domicilio familiar.


¿Qué es la Neurorrehabilitación?

La Unidad de Neurorrehabilitación de HM Hospitales tiene como objetivo mejorar la funcionalidad, la capacidad de autonomía y la calidad de vida de aquellas personas que han sufrido un Daño Cerebral Sobrevenido (DCS).

Este tipo de daño cerebral se produce por traumatismos craneoencefálicos, infartos y hemorragias cerebrales, tumores e infecciones del Sistema Nervioso Central. No es una discapacidad de nacimiento ni degenerativa.

El DCS puede afectar a la capacidad motora, la cognitiva, la comunicativa, a la conducta, la regulación emocional, a las funciones sensoriales o a la capacidad deglutoria, produciendo limitaciones funcionales a los afectados y a sus familiares.


Centro de Actividad Unidad de Neurorrehabilitación

Policlínico HM Las Tablas

C/ Sierra de Atapuerca 8,

28050 Madrid

uneurorrehab@hmhospitales.com

91 267 06 56 / 663 88 99 72

Citación de consultas:

www.hmhospitales.com

902 08 98 00

To Top