Hematología y Oncología Pediátrica

Su principal objetivo es ofrecer a los niños con enfermedades oncológicas y hematológicas el tratamiento más eficaz y completo desde el momento del diagnóstico.

​​​​​​La Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica (UHOP) de HM Hospitales, está ubicada en el Hospital Universitario HM Montepríncipe​ y trabaja de forma coordinada con el resto de hospitales del Grupo HM Hospitales y con el HM ​CIOCC para facilitar la comunicación y coordinación de los nuevos métodos de tratamiento y avances en investigación.


oncología pediátrica

 

El objetivo de la UHOP no es sólo curar al niño con cáncer​, sino lograr que el niño llegue a ser un adulto sano física, emocional y socialmente. Para ello, la Unidad reúne alrededor del niño a todos los especialistas, que forman un equipo de alta calidad médica y humana ofreciendo seguridad, confianza y atención coordinada y personalizada a los pacientes.


La UHOP atiende a niños y adolescentes (desde el nacimiento hasta los 18 años de edad) tanto de España como del extranjero, con enfermedades hematológicas y oncológicas.


Objetivos Unidad Hematología y Oncología Pediátrica

  • Conseguir el mayor índice de curación de los enfermos.
  • Minimizar los efectos secundarios y las complicaciones del tratamiento.
  • Conseguir que todo un equipo de profesionales trabaje de forma coordinada para que el niño reciba la atención diagnóstica y terapéutica que necesita en cada momento.
  • Utilizar los últimos avances científicos y tecnológicos y trasladarlos a la práctica clínica.
  • Integrar la enfermedad en la vida normal del niño y su familia.
  • Atender al niño de forma integral​ cuidando los aspectos médicos, psicológicos, sociales y espirituales durante su enfermedad.


niño con cáncer tratamiento integral

​Hospital Universitario HM Montepríncipe tiene concierto con Isfas, Muface, colectivos de funcionarios en España y con todas las compañías médicas privadas, por lo que los pacientes que pertenecen a uno de estos colectivos tienen cubierto el tratamiento de su enfermedad.

Los pacientes tienen contacto directo con los médicos de la Unidad, a través de un teléfono de localización durante 24 horas los 365 días del año.

 

El niño, y su familia son el centro de trabajo de la unidad, y por ello se integran todos los aspectos médicos y psicosociales que puede requerir durante su tratamiento: 

• Especialidades pediátricas, médicas y quirúrgicas.

• UCI pediátrica con acompañamiento de los padres.

• Enfermería pediátrica especializada.

• Psico-Oncología, Musicoterapia y Aula hospitalaria​.

• Voluntariado dependiente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

• Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios.

• Asistencia social.

• Acompañamiento pastoral.


Oncología Pediátrica HM Montepríncipe

Centros de Actividad Unidad Oncología Pediátrica y Hematología:

HM Montepríncipe
Avenida Montepríncipe nº 25
28660 Boadilla del Monte, Madrid​


Cartera de Servicios Hematología y Oncología Pediátrica:

Desde un punto de vista funcional, la Unidad está dividida en 3 áreas: consulta, hospital de día y hospitalización, aunque en el día a día, estas áreas se utilizan de forma dinámica y simultánea.

El objetivo principal es minimizar los ingresos hospitalarios. Además la Unidad cuenta con una persona encargada de coordinar las citas para pruebas diagnósticas y consultas con el resto de especialistas.

Los profesionales de enfermería y auxiliares, trabajan de forma fija en la Unidad lo que facilita el manejo de los enfermos y es agradecido por las familias. Además de su labor asistencial, el equipo de enfermería realiza trabajos de investigación y se dedica a la docencia. Asímismo, atienden de forma regular a cursos de formación continuada y congresos de la especialidad.


Consulta:

Se atiende a pacientes nuevos, consultas de revisión, consultas de hematología así como consultas de segunda opinión.


Hospital de día:

Destinado a tratamientos ambulatorios de quimioterapia, terapia transfusional, tratamiento de soporte y observación de pacientes durante unas horas. Abierto de 9 a 21 h, los 7 días de la semana.


Hospitalización:

Pacientes que requieren ingreso hospitalario para tratamiento y/o manejo de situaciones agudas y postoperatorios. Durante los ingresos hay supervisión médica pediátrica las 24 horas; los niños utilizan los espacios y recursos del resto de la Unidad. Todas las habitaciones son individuales.

Oncología pediátrica Blanca López Ibor


​Estructura del Equipo M​​édico Oncología Pediátrica y Hematología​:

  • Jefa de servicio: Dra. Blanca López Ibor Aliño.
  • Oncólogos pediatras: 
  • Dra. Marta Villa Alcázar.
  • Dra. Blanca Herrero


To Top