Neuropatías Periféricas

La Unidad de Neuropatías periféricas nace a raíz de la inquietud existente en los oncólogos del grupo por el manejo de una complicación frecuente asociada a diversos tipos de quimioterapia, la neuropatía periférica.

¿Qué son las neuropatías periféricas?

Las neuropatías periféricas se trata de la complicación neurológica más frecuente del tratamiento del cáncer y conlleva un deterioro de la funcionalidad y de la calidad de vida de los pacientes.


Aunque en la actualidad no existe ningún tratamiento curativo y hasta el momento ningún fármaco ha demostrado ser eficaz en su prevención, consideramos que el reconocimiento precoz y la identificación de subgrupos de alto riesgo así como una adecuada información a los afectados son medidas fundamentales y eficaces que pueden mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Efectos de la quimioterapia

Con el objeto de una atención especializada y un manejo uniforme de los pacientes que nos permita poder seguir avanzando en el conocimiento de esta patología, el servicio de Neurología en estrecha colaboración con el servicio de Oncología Médica y Hematología ha iniciado una consulta monográfica de neuropatía tóxica asociada a quimioterapia.

 

Servicios Neuropatías Periféricas:

  • Valoración neurológica.
  • Estudios neurofisiológicos-electroneurograma y electromiograma.
  • Seguimiento neurológico durante el tratamiento de quimioterapia.
  • Manejo de tratamientos sintomáticos del temblor.​
  • Indicación de rehabilitación en los casos necesarios

 

Estructura del Equipo Médico Unidad Neuropatías Periféricas:

​Jefe de Servicio: ​Dra. Marta Ochoa

Médicos adjuntos:     

​Dra. Ana Morillo (HM Madrid, HM Torrelodones y HM Sanchinarro).

Dr. Alejandro Barroso (HM Montepríncipe)​

To Top