Laboratorio de Dianas Terapéuticas para decidir el tratamiento de pacientes con cáncer

El cáncer es una enfermedad causada por la acumulación de alteraciones en genes que son esenciales para el control del crecimiento y la división de la célula. Estas alteraciones provocan la desregulación de estos procesos, dotando a las células de una capacidad de proliferación sin control.

​​​En oncología, la práctica clínica se está orientando a personalizar los tratamientos. Cada cáncer es diferente, puesto que las alteraciones genéticas que lo caracterizan son propias de cada tipo de tumor. La identificación de estas alteraciones permite evaluar mejor el pronóstico de la enfermedad y ayuda a predecir la respuesta a determinados fármacos.


El desarrollo en los últimos años de fármacos dirigidos contra alteraciones genéticas o moleculares  está convirtiendo a estas alteraciones en dianas terapéuticas o marcadores predictivos de respuesta. El estudio de dianas terapéuticas se hace, por tanto, imprescindible para decidir el tratamiento de los pacientes con cáncer, ya que permite el diseño de terapias personalizadas con "fármacos a la carta", es decir, tratamientos dirigidos contra las alteraciones genéticas o moleculares específicas del tumor.

 

En este contexto, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas pone a disposición del paciente los medios para la detección de alteraciones genéticas mediante las tecnologías más novedosas con el objetivo de mejorar el pronóstico de todos los pacientes con cáncer, contribuyendo a la individualización de su tratamiento.

personalización en el tratamiento del cáncer

El Laboratorio de Dianas Terapéuticas se fundó en el año 2006 en el Hospital HM Universitario Sanchinarro​, dentro de HM Hospitales. Desde sus inicios se ha integrado dentro del servicio de Anatomía Patológica, y en estrecha colaboración con el Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM​ ​CIOCC) del Hospital, para así poder ofrecer el servicio más completo en el diagnóstico y tratamiento personalizado a los enfermos de cáncer, englobando desde el diagnóstico anatomopatológico hasta las determinaciones genéticas y moleculares más avanzadas. Nuestra cartera de servicios se incrementa de manera constante para incorporar los nuevos avances en la lucha contra el cáncer.

 

Nuestra filosofía está orientada al paciente, en un compromiso con la calidad en nuestros servicios y con los menores tiempos de respuesta posibles.

​El laboratorio de dianas terapéuticas es el centro de referencia para el diagnóstico molecular de tumores​ sólidos y posee un servicio de secuenciación genética del cáncer​.​

To Top