Diagnóstico Prenatal: Ecografías, Marcadores Secundarios y Amniocentesis

El objetivo de este programa es poner al servicio de nuestras pacientes el conjunto de técnicas disponibles hoy, y suficientemente avaladas por la experiencia clínica, para conocer la adecuada formación y el correcto desarrollo del feto antes de su nacimiento.

​​​​Iniciamos nuestra andadura en el Hospital Universitario HM Torrelodones​ hace años, asistiendo a todas las pacientes cuyo control de embarazo se realiza en el Servicio de Ginecología y Ob​stetricia​ de nuestro hospital, así como a pacientes a las que se le han solicitado controles por parte de ginecólogos externos a nuestro hospital. (Aproximadamente 1500 pacientes/año).

ser madre en hm hospitales


Cartera de Servicios Programa Diagnóstico Prenatal:

Pruebas de screening:

Se realizan a cualquier paciente embarazada, y tienen por objeto establecer el riesgo de un determinado problema:

  • Ecografía de las 12 semanas: Pretende establecer vitalidad fetal, edad gestacional, SIGNOS ECOGRÁFICOS DE RIESGO DE SÍNDROME DE DOWN y otras alteraciones cromosómicas, y malformaciones que por su alto grado de expresividad ecográfica puedan ser detectadas tan precozmente.

  • Ecografía de las 20 semanas: Llamada también ecografía "morfológica" tiene como objetivo establecer un riesgo alto o bajo de malformaciones fetales y si éstas aparecen qué tipo de malformación se trata, así como aportar a los padres información acerca del pronóstico y las posibilidades terapéuticas si las hay.

 

Pruebas específicas diagnóstico prenatal:

Realizadas a partir de resultados anómalos de las pruebas anteriores o para completar las mismas en caso de las condiciones de exploración no permitan un diagnóstico.

  • Estudio de marcadores secundarios: Para pacientes con riesgo intermedio (1/100-1/1000) para síndrome de Down: estudio de otros signos ecográficos a las 12-13 semanas que pueden hacer más exacto el riesgo de síndrome de Down previo a tomar la decisión de realizar o no estudio cromosómico mediante amniocentesis o biopsia corial.

  • Ecografía Doppler color, Power Doppler, Dopler pulsado: Su objetivo es el estudio del flujo sanguíneo en distintas arterias y venas del feto y/o de la madre, o en el corazón fetal: a partir de éstos poder completar el diagnóstico de malformaciones o establecer el grado de bienestar fetal.

ecografías hm hospitales

 

Neurosonografía fetal:

Estudio detallado del sistema nervioso central fetal, combinando las ecografías 2D y 3D, y los accesos abdominal y vaginal. Imprescindible hoy en día ante sospechas de problemas de sistema nervioso fetal y defectos del tubo neural. En caso de que sea necesario contamos con la posibilidad de realizar Resonancia Magnética de sistema nervioso central fetal en el Hospital Universitario HM Montepríncipe.

  • Ecografías de segunda opinión: En el caso de pacientes a quienes se les haya diagnosticado un problema fetal en otro centro y deseen corroborarlo. Se les entrega informe completo y se les remite de nuevo a su ginecólogo. Se oferta seguimiento cuando es preciso y siempre con el acuerdo de su ginecólogo.


  • Estudio precoz del corazón fetal (14-15 semanas): Especialmente indicado para pacientes que por sus antecedentes personales o de gestaciones anteriores tengan un riesgo elevado de presentar un feto afecto de una cardiopatía. También para aquellos casos en que la ecografía de las 12 semanas presente signos que se asocian a alto riesgo de cardiopatías. Se completa siempre son una ecocardiografía a las 17 semanas por un cardiólogo especializado ( Hospital Universitario HM Montepríncipe) y un nuevo estudio detallado a las 20 semanas.


  • Amniocentesis: Realizada en la mayoría de los casos para estudio cromosómico fetal. A veces es necesaria ante la sospecha de infecciones fetales, enfermedades metabólicas o enfermedades genéticas que no se pueden diagnosticar sólo con el cariotipo. Cuando el caso requiere la realización de una biopsia corial se puede realizar, por el mismo grupo de especialistas, en el Hospital Universitario HM Montepríncipe.

 

Ecografía 4d

La Ecografía 4D es realmente una experiencia única para disfrutar de vuestro hijo. En nuestro caso incluye un informe del crecimiento del feto, un CD con fotos y un DVD donde disfrutar de los movimientos fetales vistos en 3D. En caso necesario, al menos se realizan 4 intentos hasta obtener imágenes de calidad.​

La realización de todos estos servicios se realiza en consulta especializada (distinta de​ la de control habitual de embarazo), con Ecógrafo de alta resolución (Voluson Pro con sondas volumétricas) y por ginecólogos especialmente entrenados.


Equipo de Especialistas Diagnóstico Prenatal:

 

diagnóstico prenatal
To Top