Actualidad HM

Un cirujano del CEU ha liderado un proyecto solidario para intervenir a un bebé camboyano

26/05/2016 2:00

Madrid, 26 de mayo de 2016. – El cirujano plástico y profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad CEU San Pablo, Xavier Santos, ha operado a Kanbonna, un bebé camboyano de 18 meses, cubierto por un nevus, una mancha en la cara por la que podría haber sido socialmente estigmatizado de por vida. Ocho meses después, tras tres intervenciones realizadas en Madrid y, gracias a la solidaridad de colectivos y personas, Kanbonna ha regresado a Phnom Penh con su nuevo rostro.

El pasado mes de agosto, cuando el Dr. Santos finalizó su estancia en Camboya como coordinador voluntario del Programa Médico de la ONG `Por la Sonrisa de un niño (PSE)´, se enteró del caso de Kanbonna e interesándose por la patología del pequeño y las consecuencias que ésta podría tener en la sociedad camboyana, propuso a la ONG traer al niño a Madrid para intervenirle personalmente.

El  20 de febrero, acompañado de su madre Hun, el pequeño Kanbonna tomaba tierra en Madrid. Previamente, el  Hospital Universitario HM  Montepríncipe, con el apoyo de la  Universidad CEU San Pablo, ya había ofrecido sus servicios gratuitos para  asistir al niño en todos los cuidados médicos que fuesen necesarios durante sus intervenciones y tratamiento. Tras descartar la posible malignidad del nevus, el equipo médico liderado por el Dr. Santos sometió a Kanbonna a tres exitosas intervenciones. Paralelamente, con el objetivo de financiar todo el proceso, se puso en  marcha un crowfdunding solidario a  través de la plataforma `Mi Grano de  Arena´. Gracias a la gran cantidad de  amigos que difundieron la `Operación Kanbonna´,  cuestación fue rápidamente  secundada por multitud de personas,  no sólo consiguiendo la cifra del reto  —4000 €—, sino superándola,  permaneciendo abierta hasta la  definitiva marcha del pequeño, con el  objetivo de contribuir al desembolso  realizado por la Casa Materno Infantil de la Obra Social Ascensión Sánchez,  residencia que ha constituido un  verdadero hogar para Kanbonna y su madre durante estos estos tres meses.​

To Top