Actualidad HM

La presentación de la tercera edición de ‘Lo esencial en Medicina Reproductiva’ sirve para alertar sobre la tasa de remplazo en España

30/11/2021 1:00

El acto de presentación de la tercera edición del libro ‘Lo esencial en Medicina Reproductiva’ cuyo uno de los autores principales es el Dr. Isidoro Bruna, director de HM Fertility Center, ha servido de excusa para poner de manifiesto el problema estructural que tiene España con la no reposición de la tasa de reemplazo generacional.

“Es una realidad social muy preocupante y la situación va dramáticamente a peor para mantener la tasa de reemplazo deberíamos estar en 2,2 hijos por mujer, pero en España la natalidad sigue disminuyendo de forma progresiva; ahora mismo estamos en 1,2 niños y lo que es peor, cualquier medida que se tomara en este momento no tendría la menor repercusión sobre la sociedad hasta dentro de 50 años”, aseguró el Dr. Isidoro Bruna.

La primera edición de este libro se publicó en 2012 y de la segunda en 2016. Esta tercera edición no solo realiza una revisión actualizada de los temas ya abordados en las anteriores ediciones, sino que amplía el espectro del conocimiento científico hacia los nuevos campos que se han ido consolidando, conservando la fórmula de contestar a las preguntas más frecuentes que realizan los profesionales que se están formando en el ámbito de la Medicina de la Reproducción.

Para el Dr. Bruna, “cada vez más niños de los que vemos por la calle son fruto de la reproducción asistida (casi un 10%) y la media de edad de las mujeres que acuden a los centros españoles es de 38 años. La reproducción asistida es hoy una necesidad social”, en ese sentido la media de edad de las mujeres españolas que dan a luz su primer hijo está en 32,6 años y hoy hay más madres con más de 40 años que con menos de 25, algo que va en contra de la fisiología femenina. “Las mujeres deben ser conocedoras de las posibles complicaciones de una maternidad tardía”, indicó el Dr. Bruna.

La vitrificación de ovocitos es, para los expertos, la mejor medida preventiva contra la infertilidad asociada a la edad y está creciendo de forma significativa el número de mujeres jóvenes que vitrifican sus ovocitos.

‘Lo esencial en Medicina Reproductiva’ es una guía clínica que también firma el Dr. Buenaventura Coroleu Lletget, consultor del Servicio de Medicina de la Reproducción, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospitala Universitario Quiron Dexeus, que define de manera sencilla, funcional y avalada por la medicina basada en la evidencia, el estado actual del conocimiento científico en medicina de la reproducción.

En concreto, 33 coautores de toda España abordan 9 grandes epígrafes: “nomenclatura y estilo de vida”, “diagnóstico en medicina reproductiva”, “patologías más frecuentes en medicina reproductiva”, “tratamientos de reproducción asistida (TRA)”, “cribado genético en donación de gametos”, “fracaso reproductivo”, “complicaciones y riesgos de los tratamientos de reproducción asistida”, “vitrificación de ovocitos” y “miscelánea”.

La obra está avalada y coordinada por la compañía farmacéutica Ferring cuyo director general en España, Dr. Juan Carlos Aguilera, destacó que “es un orgullo que Lo esencial en Medicina Reproductiva se haya convertido en un manual de referencia para todos aquellos profesionales que se dedican a la fertilidad. Haber apoyado este proyecto desde sus inicios confirma nuestro compromiso con la formación continuada como base de la excelencia de nuestros profesionales y el reconocimiento, a nivel mundial, de los expertos en la especialidad de medicina de la reproducción de nuestro país”.

To Top