Actualidad HM

Lección magistral del Dr. Claus Knapp en HM Montepríncipe

27/02/2019 1:00

Más de un centenar de asistentes entre médicos, investigadores y estudiantes acudieron a una charla coloquio organizada por el Dr. Alfonso Delgado, director de Pediatría de HM Hospitales, en el Hospital Universitario HM Montepríncipe cuyo protagonista ha sido el Dr. Claus Kappa.

​Este famoso investigador fue el descubridor en 1962, junto al Dr. Widukin Lenz, de la relación entre la ingesta por parte de embarazadas del fármaco Talidomida y las malformaciones generadas en las extremidades superiores e inferiores que daban lugar a graves dismedias en los recién nacidos.


El Dr. Knapp explicó el origen de sus investigaciones y la dificultad de las mismas ya que tuvieron que visitar casa por casa y elaborar una encuesta epidemiológica hasta descubrir que el origen de las malformaciones en los bebes se encontraba en la ingesta de ese medicamento. El Dr. Knapp también destacó que descubrieron una relación directa entre los países en los que la talidomida había sido aprobada y regulada y en los que no. De hecho, puso en ejemplo de las dos alemanias existentes en los años 60, ya que solo se dieron casos en la parte federal, el territorio donde el fármaco se comercializaba.


Se calcula que hubo más de 10.000 niños afectados y este hecho generó una alarma mundial que contribuyó a evitar se les administrara cualquier medicación a las mujeres embarazadas durante el primer trimestre de gestación, a no ser que fuera estrictamente necesario. La charla concluyó con un animado coloquio y la clausura por parte del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Ceu San Pablo, Dr. Tomás Chivato, quien agradeció las investigaciones y la labor científica del Dr. Knapp.





To Top