Actualidad HM

HM CIOCC implicado en sendos ensayos clínicos que auguran un cambio de paradigma en la lucha contra el cáncer publicados en Nature y The New England Journal

19/04/2018 2:00

La Dra. Valentina Boni, perteneciente a la Unidad de Fase I de HM Hospitales, es una de las investigadoras principales.

El primer estudio cambia la forma de tratar el cáncer al demostrar que un fármaco contra una mutación es eficaz, independientemente del origen del tumor

 

El segundo revela la importancia del estudio genético al demostrar que un medicamento es útil ante un tipo de mutación presente en distintos tumores sólidos

 

Dos ensayos clínicos fases tempranas en el que participa HM Hospitales, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, augura un cambio de paradigma en la lucha contra el cáncer y han sido recientemente publicados en las prestigiosas revistas científicas 'The New England Journal' y 'Nature'.

 

La Dra. Valentina Boni, perteneciente a la Unidad de Fase I de HM Hospitales, es una de las investigadoras principales en estos ensayos clínicos lo que es buena muestra del músculo investigador de HM Hospitales, a través de HM CIOCC.

 

El primer estudio hecho público ha descubierto una nueva manera de afrontar los procesos oncológicos al demostrar la efectividad de un fármaco ante una alteración genética concreta, sin importar el origen del tumor, su histología o la edad del paciente.

 

Este es un hecho revolucionario que supone la llegada definitiva y real de la denominada Oncología de Precisión, ya que hoy en día el abordaje del tumor se hace en función del órgano de origen y la edad del paciente. Ahora, con este descubrimiento se ha demostrado que es factible enfocar la Oncología hacia la personalización extrema.

 

Este cambio en el paradigma se produce gracias a un ensayo clínico desarrollado en 26 centros hospitalarios de los que HM CIOCC es el único no estadounidense. En esta investigación se ha demostrado la eficacia del fármaco larotrectinib en los tumores sólidos con la mutación NTRK. De esta forma, se abre la puerta a una nueva forma de abordar un proceso oncológico.

 

La Dra. Valentina Boni, de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de HM CIOCC, es la única europea que firma este estudio que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista 'New England Journal of Medicine', hecho inusual al tratarse de un ensayo clínico fase I - II. En concreto, de los 55 pacientes participantes en el ensayo clínico con 17 tipos diferentes de tumores sólidos, la tasa de respuesta al fármaco fue del 75%, con más de 71% de pacientes en respuesta después de 1 año de tratamiento. Además, el ensayo también ha demostrado que este fármaco es seguro y bien tolerado por los pacientes. "Además es que independientemente de la edad, del tipo de tumor y a pesar que en más del 35% de casos se trataba de paciente con varias líneas de tratamiento, hemos observado la destrucción completa del tumor en un 15% de todos los pacientes", afirma la Dra. Boni

 

El segundo ensayo clínicio está en fase II y se ha denominado SUMMIT. En el también participa HM Hospitales, a través de la Unidad de Fase I del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, y también avanza otro paso significativo en la denominada Oncología de Precisión al revelar que el fármaco neratinib es útil al combatir una mutación genética determinada, la provocada por las proteínas HER2 y HER3, presente en distintos tipos de tumores sólidos.

 

Este ensayo clínico, en el que participan 12 centros hospitalarios de Estados Unidos, España y Australia, pone al descubierto una forma paradigmática de abordar los procesos oncológicos en el que cobra una importancia capital el estudio genético de los pacientes. Mediante esta prueba diagnóstica se puede conocer una alteración molecular existente en los tumores sólidos. En concreto, en la provocada por las proteínas HER2 y HER3, que son mutaciones raras presentes entre el 5% y el 10% de los tumores sólidos.

 

Este ensayo clínico sigue abierto y la prestigiosa revista 'Nature' ha publicado recientemente los resultados preliminares de dicho estudio que incluyen los datos de los primeros 141 pacientes, incluidos en el brazo de neratinib en monoterapia del ensayo clínico. "Neratinib es un fármaco oral, inhibidor irreversible de la actividad tirosin quinasa residente en los receptores HER2 y HER3. En el estudio se han incluido 21 tipos de tumores, de los cuales lo más comunes fueron mama, pulmón, vejiga y colorrectal. En la cohorte de pacientes con tumores con la mutación en HER2 se observaron respuestas clínicas en tumores de mama, cérvix uterina, colangiocarcinoma y de pulmón no microcítico", señala la Dra. Boni.

 

La reducción del tamaño del cáncer que se observó en los pacientes pone de manifiesto la eficacia del fármaco frente a una alteración genética concreta, sin importar el origen del tumor o su histología. Este hecho representa todo un avance en la forma de abordar los procesos oncológicos en el que cobra más importancia la alteración genética presente en el tumor que el propio origen del mismo.

 

 


To Top