Actualidad HM

Cirujanos de HM Montepríncipe usan por primera vez en Madrid un clavo bioabsorbible

12/03/2021 18:00

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe, que dirige el Dr. Pedro J. Delgado, usa por primera vez en la Comunidad de Madrid un clavo bioabsorbible en una intervención


La cirugía fue realizada con éxito por el Dr. Joaquín Núñez de Armas, responsable de la Unidad de Ortopedia Infantil. Se da la circunstancia de que esta intervención es la segunda de este tipo que se produce en España y se ha realizado con este novedoso de implante para la fijación de una fractura del antebrazo.

Este tipo de fracturas son las más frecuentes en los niños y en la mayoría de los casos el tratamiento conservador mediante reducción cerrada e inmovilización con yeso braquial es suficiente. Sin embargo, puede ocurrir un desplazamiento de la fractura dentro del yeso y ser necesario realizar una cirugía para conseguir una adecuada alineación y una fijación más estable de los fragmentos.

Según indica el Dr. Núñez de Armas, en este caso concreto se abordó dicha fractura mediante una intervención ya que el paciente sufría un desplazamiento secundario y consolidación parcial de la misma. Fue precisa una resección del callo óseo, reducción abierta de la fractura y una fijación con un clavo bioabsorbible.

La ventaja de los implantes bioabsorbibles en Ortopedia Infantil radica en que permite la fijación estable y segura de las fracturas hasta la consolidación del hueso y no precisa intervenir de nuevo al paciente para retirar el material de fijación, con lo que se minimiza los riesgos y las secuelas por este tipo de lesiones.


To Top