Actualidad HM

Cirugía robótica: cuando hombre y máquina van de la mano

23/10/2018 2:00

La precisión que confiere la cirugía robótica a las intervenciones se traduce en mayor seguridad para el paciente, una característica que la sitúa por delante de la cirugía convencional e incluso de la laparoscópica y la hace especialmente atractiva en cirugías muy complejas.


Entre las indicaciones de esta técnica, destacan los tumores del Aparato Digestivo, de hecho, desde que HM Hospitales adquiriera en 2010 el robot quirúrgico Da Vinci, ya se han realizado más de 300 intervenciones de este tipo. Los Dres. Emilio Vicente, director del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro, y Yolanda Quijano, co-directora del mismo Servicio, son dos de los ocho expertos que lideran el desarrollo de la cirugía robótica en HM Hospitales.


La cirugía robótica ha llegado, como suele decirse, para quedarse. La experiencia con el robot quirúrgico Da Vinci arroja excelentes resultados y el futuro, aseguran el Dr. Vicente y la Dra. Quijano, "es prometedor". De hecho, coinciden, los únicos motivos por los que su extensión no es mayor son de tipo económico. Las ventajas son evidentes y básicamente se resumen en dos: "precisión y seguridad; ambas son esenciales en cualquier tipo de cirugía, pero lo son aún más en aquellos pacientes en los que, debido a la localización del tumor, el acceso quirúrgico es más complejo, por ejemplo, la pelvis o el mediastino".

Además, aunque las intervenciones mediante cirugía robótica requieren más tiempo que las convencionales, la recuperación del paciente es más rápida y menos dolorosa, "lo que le permite reanudar su actividad habitual con mayor prontitud o iniciar el tratamiento adyuvante si por las características o la extensión del proceso tumoral fuera necesario".


Tumores del Aparato Digestivo

La cirugía oncológica en general y la de los tumores digestivos en particular suele revestir una especial complejidad por lo que, en estos casos, es fundamental intervenir con las máximas garantías de precisión. De ahí que, actualmente, señalan los Dres. Emilio Vicente y Yolanda Quijano, "la cirugía robótica es trascendental   en nuestro Servicio". En estos ocho años, desde que HM Hospitales incorporara el Da Vinci, ya se han intervenido más de 300 pacientes, el 95%, explican, por distintos procesos tumorales localizados en recto, colon, páncreas, hígado, estómago, esófago y retroperitoneo. Todos ellos, procedimientos de gran complejidad dentro de la Cirugía General y de Aparato Digestivo y en los que los resultados han sido "muy satisfactorios".



Cirugía robótica en Urología

Desde que se realizara la primera prostatectomía robótica en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, apenas habían pasado unos meses desde la llegada del Da Vinci al centro, ya son casi 200 el número de intervenciones realizadas con esta técnica por el Servicio de Urología que dirige y lidera el Dr. Carlos Escalera. Para este experto, "cualquier tipo de intervención urológica podría ser realizada mediante la tecnología robótica, pero es en la cirugía oncológica donde encontramos mejores resultados".

Entre los procedimientos urológicos en los que se obtienen mayores beneficios funcionales, el Dr. Escalera destaca "la prostatectomía radical en pacientes con cáncer de próstata,  cuya  recuperación  de  la  continencia  urinaria  y la función sexual es más rápida". Asimismo, la cirugía robótica permite minimizar las dificultades técnicas en intervenciones muy complejas como son la cistectomía radical y  derivación urinaria intracorpórea en  tumores  de vejiga infiltrantes y la nefrectomía radical y parcial en tumores renales.

Para este experto, "hablar de cirugía robótica ya no es hablar de futuro sino de presente" y es que, actualmente, está de sobra demostrado que no sólo permite abordajes más complejos sino que reduce la tasa de complicaciones, reduce los tiempos de ingreso hospitalario y favorece la recuperación del paciente, más rápida y menos dolorosa.

Además de en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, HM Hospitales cuenta con otra unidad del robot Da Vinci en el Hospital HM Modelo de A Coruña, que se engloba dentro del Programa de Cirugía Robótica. Su principal utilidad  se circunscribe a la cirugía oncológica del paciente urológico.


Cirugía robótica frente a laparoscópica

En comparación con la cirugía laparoscópica, explican, “tecnológicamente, la robótica es sensiblemente mejor y es que gracias a la visión 3D y a la instrumentación articulada, que simula los movimientos de la muñeca humana y evita el temblor, podemos superar las limita- ciones de la laparoscopia”, afirman. El criterio de selección de los pacientes “depende del proceso que aqueja al enfermo, la localización y la extensión del tumor. Todo enfermo candidato a cirugía mínimamente invasiva lo es preferiblemente a cirugía robótica".



Experiencia

Si bien la incorporación de robots quirúrgicos ha supuesto un antes y un después en la cirugía, estos no desplazan en absoluto al cirujano, pues es él quien los maneja y su experiencia, habilidad y destreza siguen siendo determinantes. "El requisito indispensable para realizar con éxito la cirugía robótica es poseer una amplia experiencia en el procedimiento que se va a realizar. De esta forma, no solo se conoce perfectamente la técnica sino también lo que podemos denominar como 'trucos quirúrgicos', basados en la experiencia personal y cuyo conocimiento es imprescindible", concluyen.






To Top