Dra. Julia Rodríguez: “El cáncer de mama requiere una atención multidisciplinar y personalizada”

A Coruña, 18 de octubre de 2016.- La atención multidisciplinar y personalizada de los pacientes de cáncer de mama es fundamental para mejorar su calidad de vida. Así lo entiende la doctora Julia Rodríguez, cirujana de la Unidad de Mama del Hospital HM Modelo que, junto con la especialista en Medicina Nuclear, Carmen Lancha, puso en marcha este mismo año el proyecto “Paciente Experto”, orientado a formar e informar a los pacientes de cáncer de mama acerca de hábitos saludables que favorezcan su recuperación y les ayude a mejorar su calidad de vida.

La doctora Rodríguez se muestra convencida de que, tras los esfuerzos realizados para ofrecer a los pacientes de cáncer de mama un tratamiento de excelencia y personalizado, cada vez más eficaz, es necesario dar un paso más y avanzar en el camino de la prevención de la enfermedad, observando unos hábitos saludables que, en el caso de personas enfermas, tienen también una incidencia muy positiva.

Así, tras la experiencia llevada a cabo en los últimos meses con el proyecto "Paciente Experto", ambas promotoras de la iniciativa se muestran muy satisfechas. En el grupo se abordan aspectos como nutrición, ejercicio físico, aspectos psicológicos, estética y sexualidad, siempre en respuesta a las demandas de información de los pacientes. Para ello, cuentan con la colaboración de diferentes especialistas en cada una de las materias, buscando un enfoque multidisciplinar y siempre bajo la coordinación médica de las doctoras Rodríguez y Lancha.

Apoyo en grupo

El grupo de apoyo, que se reúne con una periodicidad mensual, ha contado con una gran participación en todas sus sesiones. En ellas, se vienen tratando temas como la importancia de la alimentación, tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad; aspectos psicológicos a tener en cuenta, singularmente, en la motivación personal para seguir adelante; ejercicios de relajación destinados a evitar el linfedema; efectos secundarios de los tratamientos hormonales y la osteoporosis o, incluso, un taller sobre suelo pélvico. Además de las charlas, también se proponen otras actividades conjuntas relacionadas con los temas que se abordan en las reuniones (ejercicio físico, alimentación saludable, etc.)

Esta iniciativa partió de la buena acogida que tuvo en su día la última edición en A Coruña de la jornada Senoforum 2015, en la que, bajo el título "Superando el cáncer de mama. Cuestión de actitud", se abordaron todo tipo de temas orientados hacia la mejora de la calidad de vida de los pacientes de cáncer de mama. Antes de final de año, se celebrará una nueva edición de "Senoforum", con la sexualidad y la fertilidad como temas de debate.


​ NP_PacienteExperto_Oct16.docx

 

 

To Top