Circuitos y centros libres de COVID-19 para asegurar la atención de los pacientes de otras patologías

Barcelona, 20 de mayo de 2020. HM Hospitales ha puesto en marcha su ‘Plan Repliegue’ en Barcelona. El Hospital HM Delfos ha adoptado una serie de medidas que convierten sus instalaciones en lugares de confianza y protegidos para poder desarrollar toda la actividad necesaria ofreciendo a los pacientes la máxima seguridad y tranquilidad. HM Nens se mantendrá como centro libre de exposición al COVID-19, donde se realizarán exhaustivos controles en su área dental.

HM Delfos reserva una planta para tratar a pacientes de COVID-19 en caso de que se produjera un rebrote de la enfermedad, pero ha adecuado el resto de sus instalaciones y a su personal para volver a la normalidad asistencial en la que se evite, en la medida de lo posible, cualquier contacto físico adoptando medidas de distanciamiento social.

 

La primera de esas medidas consiste en la instalación de diferentes indicadores que recuerdan las medidas de seguridad a adoptar en accesos, pasillos, salas de espera, ascensores y mostradores, que cuentan con mamparas protectoras. "Hemos analizado los diferentes circuitos de circulación de pacientes y eso nos ha permitido definir zonas destinadas a pacientes con sospecha o confirmación por COVID-19, tanto en el área de Urgencias como de Hospitalización. En este sentido, se ha reservado una planta por si hubiera un rebrote y la mayoría de las instalaciones se han señalizado debidamente para destinarse nuevamente a pacientes que no son sospechosos de padecer el virus", señala el Dr. Francesc Fatjó, director médico de HM Delfos.

 

HM Sant Jordi, centros libres de COVID-19

HM Sant Jordi, por su parte, será centro libre de COVID-19, ya que las personas que acudan a ellos con sospecha clínica de contagio serán derivadas a HM Delfos, el hospital de referencia del Grupo en Barcelona. El director médico de HM Sant Jordi, Dr. Josep Mª Payà, explica que "hemos reorganizado la actividad asistencial para atender los casos de COVID-19 de la manera más eficiente y segura para todos, pacientes y profesionales. En este sentido, en HM Delfos tenemos la experiencia adquirida durante estas semanas y el circuito diseñado para atender a este tipo de pacientes, por lo que se podrá concentrar y especializar dicha asistencia. Asimismo, protegemos la mayor parte de nuestras instalaciones como Grupo para los pacientes que las necesiten".

 

Por su parte, HM Nens, que no ha requerido ingresar ningún caso durante esta pandemia, reservará una pequeña zona muy específica para atenderlos en primera instancia en caso de que se presente algún episodio. En el caso del área dental, se mantendrá libre de COVID-19 con un circuito específico y separado del resto. El director médico de HM Nens, Dr. Javier Massaguer, considera que de esta manera se "dará tranquilidad a los padres para que no duden en acudir a Urgencias Pediátricas, incluidas las dentales, en caso de necesitarlo". En este sentido, el área dental -la más grande de Europa especializada en paciente pediátrico-, mantiene su servicio de Urgencias y actividad habitual con todas las medidas de seguridad necesarias y libre de COVID-19.

 

Otra de las medidas que adoptan los tres centros de HM Hospitales en Barcelona reside en que en las consultas y en todas las áreas de atención al paciente, todo el personal atiende equipado con mascarilla, guantes y pantallas faciales protectoras, además de adoptar todas las medidas higiénicas que garantizan su seguridad y la de los pacientes. "Estas medidas están dirigidas a minimizar el riesgo de la posible exposición al COVID-19 tanto de nuestros pacientes como de nuestro personal sanitario. De hecho, antes de la pandemia, el uso de esas medidas de protección en el ámbito sanitario hubieran sido un signo de alarma, pero hoy, en cambio, son garantía de protección y respeto hacia la salud del paciente y de toda la población", indica el Dr. Fatjó.

 

Videoconsulta y citas programadas más distanciadas

Además, con el objetivo de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias, las agendas de citación se han espaciado con el fin de evitar concentraciones de pacientes. Se pueden concertar citas mediante el servicio de atención telefónica en HM Delfos y/o programarlas online en HM Nens y HM Sant Jordi a través de sus respectivas webs. Asimismo, los profesionales harán seguimiento de sus pacientes a través de la videoconsulta para evitar si no es imprescindible, las visitas presenciales.

 

Cuando la prueba o visita requiera acudir al centro, la única medida de seguridad que el paciente deberá tener en cuenta es llevar mascarilla, haber realizado una correcta higiene de manos con agua y jabón y no ir acompañado a no ser que resulte imprescindible.

 

Más limpieza y desinfección

Otro de los aspectos del 'Plan Repliegue' de HM Hospitales es redoblar la limpieza y las medidas de higiene para la desinfección de las instalaciones. Así, los protocolos establecidos por el servicio de Medicina Preventiva requieren un complejo proceso de limpieza y la inoperatividad de la habitación durante el tiempo necesario para que los productos antivirucidas resulten efectivos.

 

A la limpieza de las instalaciones se suma también la limpieza repetida y profunda del material necesario para la exploración del paciente y el aparataje de diagnóstico por imagen.

 

Además, se van a implementar nuevas medidas de protección en las intervenciones quirúrgicas, ya que se han habilitado circuitos de test de PCR, que se realizarán a los pacientes 72 horas antes de su paso por quirófano para conocer su estado de salud respecto al COVID-19.

 

Del mismo modo, HM Hospitales mantiene un estado de máxima vigilancia y cumplimiento del Plan de Riesgos Laborales. En ese sentido, se están haciendo test serológicos de detección de Anticuerpos a todos los trabajadores del Grupo para detectar quienes hayan podido padecer la enfermedad. Todas estas medidas van orientadas a ofrecer la máxima seguridad tanto a los pacientes como a los trabajadores de HM Hospitales.


To Top