Despedida de la 5ª promoción de Medicina formada en HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo

Madrid, 26 de mayo de 2016. HM Hospitales celebró ayer la despedida de 72 alumnos de 6º Medicina, la 5ª promoción que finaliza sus estudios tras formarse en los hospitales del Grupo y en la Universidad CEU San Pablo y la 1ª que ha seguido el nuevo plan de estudios.

​​

El acto estuvo presidido por el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; el Dr. Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; y los padrinos de la promoción, la Dra. Alicia de la Cuerda, directora de Docencia de Pregrado de HM Hospitales, y el Dr. José Eugenio Guerrero, jefe de Medicina Intensiva de HM Hospitales.

 

Durante su intervención, el Dr. Abarca Cidón agradeció a los alumnos haber confiado en HM Hospitales para estudiar Medicina: "Para HM Hospitales la docencia es parte fundamental de nuestro ADN como grupo hospitalario, por eso veros hoy aquí es para nosotros un motivo de felicidad y de orgullo por el deber cumplido". El presidente del Grupo recordó a los alumnos que la profesión de médico es la más altruista que existe y en la que todo debe girar en torno al paciente. "Ahora salís al mundo real y os animo a que busquéis el sitio que os haga estar siempre contentos y motivados para desempeñar bien vuestro trabajo, porque ser feliz con tu trabajo es garantizar que puedes ir más allá y esta es la esencia de nuestra profesión", concluyó.

 

 

El Dr. Tomás Chivato felicitó a los recién graduados y a los padrinos de promoción "por ser unos excelentes docentes". Además, insistió a los alumnos en no perder nunca la ilusión que tienen ahora. "Tenéis que ser médicos con actitud crítica, comunicadores y empáticos, que tomen buenas decisiones para el paciente y para el sistema, líderes de su equipo asistencial, competentes, efectivos y seguros", destacó.

 

Por su parte, el Dr. José Eugenio Guerrero señaló a los alumnos como "la esperanza y el futuro" y recordó las palabras que dijo el Dr. Juan Abarca Campal, presidente de honor de HM Hospitales, cuando se licenció la primera promoción formada en el Grupo y la Universidad CEU San Pablo: "Para asumir la defensa de la vida y el trato al enfermo, la libertad de la Medicina debe ser eterna y siempre debéis sentiros libres". Y añadió que el ejercicio íntegro de la Medicina sólo puede entenderse si se centra en el ser humano y se desarrolla al servicio de él con compromiso, humildad, vocación de servicio y libre de vanidad y soberbia.

 

Del mismo modo, afirmó que el pensamiento investigador, la mentalidad científica y docente deben ser fundamentales en su vida profesional. "El oficio de médico se puede aprender de muchas maneras, pero lo que se aprende de los maestros es insustituible", terminó.

 

Durante su discurso, la Dra. Alicia de la Cuerda explicó que la exigencia, el respeto y el amor por los alumnos son la clave de una enseñanza de calidad y felicitó a los estudiantes por llegar al final de esta etapa. "No sólo habéis adquirido conocimientos, sino que habéis consolidado vuestra identidad y tenéis una idea más clara de lo que queréis ser en el futuro. Ese sueño empezará a hacerse realidad y como protagonistas, no debéis abandonarlo", dijo a los graduados, y añadió que "tenéis que esforzaros en seguir adelante y en volver atrás cuando sea necesario, porque sólo cuando se lucha con intensidad por lo que se cree, se consigue ser feliz".

 

La madrina de la promoción acabó incidiendo en la importancia de no perder los valores que todos ellos tienen ahora: "Sois auténticos, críticos, competitivos, líderes, solidarios. Son los valores que tienen los buenos médicos, además de trabajadores, estudiosos incansables y sobre todo, respetuosos con sus pacientes y sus enfermedades. Aportad siempre vuestro mejor 'yo'".

 

Asimismo, dos alumnas del curso tuvieron palabras de elogio para los profesores, de los que han aprendido no sólo conceptos teóricos, también cómo tratar a los pacientes y a sus familiares, gracias a las prácticas que han hecho en los hospitales del grupo: "Sabemos que el respeto, el afecto y el saber escuchar tienen que ser nuestros pilares para realizar nuestra profesión. Estamos muy orgullosos de la experiencia que hemos vivido en la Universidad CEU San Pablo y en HM Hospitales".


2016 05 26 DESPEDIDA DE LA 5ª PROMOCIÓN DE MEDICINA ok.doc


To Top