El equipo de enfermería de la Maternidad HM Belén presentó un sistema de ‘cobbeding’ en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Neonatología

A Coruña, 16 de noviembre de 2017. El equipo de enfermería de la UCI Neonatal de la Maternidad HM Belén de A Coruña ha presentado en el congreso anual de la Sociedad Española de Neonatología un trabajo acerca de su experiencia en la aplicación del cobedding. Se trata de una práctica que consiste en mantener a los gemelos prematuros en una misma incubadora o cuna térmica durante su estaLaura Lejo, enfermera de la UCI Neonatal del centro y coautora del trabajo, opina que “si los bebés han pasado varios meses juntos en el vientre de su madre, tocándose y compartiendo un mismo espacio, no deberían ocupar cubículos diferentes cuando nacen”. De este modo, una vez que se encuentran estables hemodinámicamente y no necesitan soporte respiratorio invasivo, se les sitúa en un mismo nido favoreciendo el contacto piel con piel.

Laura Lejo, enfermera de la UCI Neonatal del centro y coautora del trabajo, opina que "si los bebés han pasado varios meses juntos en el vientre de su madre, tocándose y compartiendo un mismo espacio, no deberían ocupar cubículos diferentes cuando nacen". De este modo, una vez que se encuentran estables hemodinámicamente y no necesitan soporte respiratorio invasivo, se les sitúa en un mismo nido favoreciendo el contacto piel con piel.

 

Laura Lejo también explica las condiciones que deben darse para que la experiencia del cobbeding de gemelos prematuros sea óptima. "Se trata de una práctica que siempre debe hacerse en un ambiente tranquilo, sin ruido y con luces atenuadas, identificando a cada bebé con una pulsera codificada y, por supuesto, con monitorización diferenciada", señala la enfermera de HM Belén.

 

De la experiencia acumulada con los casos de gemelos prematuros tratados en la UCI Neonatal de la Maternidad HM Belén, las enfermeras de la Unidad del centro destacan que esta práctica permite a los hermanos mantener el vínculo especial que inician en el útero materno. También facilita la sincronización de los períodos de sueño y vigilia, favorece el llamado 'método canguro', basado en el contacto piel con piel, y la lactancia materna, además de constituir un apoyo emocional para los padres.

 

Un referente en la sanidad privada de Galicia

La UCI Neonatal de la Maternidad HM Belén es un referente dentro de la sanidad privada gallega. En los últimos años, se han llevado a cabo mejoras en la dotación y la renovación de los sistemas de monitorización, lo que permite llevar un control todavía más riguroso de los pacientes ingresados. Asimismo, cuenta con un neonatólogo de guardia, con presencia física durante las 24 horas del día, con el objetivo de garantizar la mejor atención a los recién nacidos en la maternidad. La Unidad está formada por un equipo de atención perinatal en la que trabajan de forma conjunta pediatras y obstetras, de manera que se establezcan protocolos comunes de atención integral y conjunta a la madre y al recién nacido.

 

El mayor número de casos y los que necesitan una estancia más prolongada en la UCI Neo­natal de la Maternidad HM Belén son los prematuros, cuya tasa, en relación con el número total de nacidos, oscila entre el 8% y el 10%, aproximadamente.

 

HM Hospitales muestra su compromiso con A Coruña en particular y Galicia en general mediante la mejora que se ha llevado a cabo en las instalaciones de la Maternidad HM Belén para que estas dispongan de una UCI Neonatal equipada con tecnología de última generación y que garantiza una seguridad máxima en los procesos. Así se puede percibir en las incubadoras que consiguen reproducir las condiciones del útero materno. Además, la Unidad dispone de personal de gran experiencia y trayectoria contrastada.

 

 

 

 NP EL EQUIPO DE ENFERMERÍA DE LA MATERNIDAD HM BELÉN PRESENTÓ UN SISTEMA DE COBBEDING.doc


To Top