Máster Propio de Endodoncia

La endodoncia es una especialidad odontológica reconocida en la mayoría de los países europeos, y, aunque por ahora no lo está en España, el Consejo General de Dentistas está luchando con los ministerios de Sanidad y Educación para que se reconozca igualmente en nuestro país.

El motivo de reconocer a la Endodoncia como especialidad propia e independiente es que para su ejercicio se requieren estudios extras no incluidos en el grado odontológico, generalmente equivalen a dos o tres años suplementarios, y además se necesita un instrumental y materiales específicos costosos (como microscopio y CBCT) que habitualmente no están disponibles en las clínicas dentales de práctica general.


El Máster propio de Endodoncia dirigido por la Dra. Magdalena Azabal Arroyo, tiene una carga de 120 ECTS, es de tipo presencial. Se imparte en la Clínica de Postgrado Universitario HM de Arapiles.


La formación se realiza durante dos años. A continuación, se resume la formación que reciben los alumnos:


PRIMER AÑO
Durante el primer semestre del primer año se realizarán la mayor parte de las sesiones teóricas y de los talleres preclínicos de clínica simulada. En el segundo semestre se comenzará la clínica con pacientes realizando tratamientos de baja complejidad, con microscopio. Los alumnos trabajarán por parejas, supervisados por los profesores del máster. Durante este periodo el alumno realizará búsquedas bibliográficas de la literatura más reciente en endodoncia que se discutirán en sesiones clínicas conjuntas.


SEGUNDO AÑO
El segundo año tendrá una mayor carga en la clínica sobre pacientes, realizando tratamientos de mayor complejidad.
Asimismo, estará destinado a la realización del trabajo fin de máster, por lo que se impartirán los conocimientos básicos sobre metodología de la investigación en Endodoncia, realizándose prácticas de investigación de temas concretos.
Se considera fundamental la asistencia a cursos y congresos de endodoncia, donde podrán presentar los trabajos realizados durante su estancia en el máster.


Para mayor información pueden contactar con la Directora de máster en el siguiente correo electrónico: mazabal@hmhospitales.com







To Top