Parte contra el CV del 07-08 en HM Hospitales

Una cuestión de probabilidades …

Al final todo va de eso, de probabilidades.

Si desde el mes de abril vengo sugiriendo que hay que planificar la 3era dosis, no es porque en ese momento hubiera evidencia científica de que se fuera a necesitar. Aunque algunos estudios de pérdida de anticuerpos ya apuntaban. Simplemente la historia de la pandemia indica que las probabilidades de que ocurra son altas y por tanto hay que adelantarse y planificarlo antes de que los primeros vacunados, los más vulnerables, se queden sin defensas. No podemos permitirnos fallar mas veces.

Ya sabemos que la vacunación no evita al 100% la contagiosidad del covid aunque hay estudios que demuestran que disminuye por 3 la probabilidad de contagiarse. Lo que está más que demostrado es que la vacunación disminuye la gravedad de la enfermedad. Por tanto a más gente vacunada, menos fallecidos y menos probabilidades de que la pandemia bloqué el sistema sanitario y nos paralice nuevamente. Así pues, hay que tratar de que se vacune el mayor número de personas posible. Pedagogía frente a la irracionalidad.

Si bien estar vacunado no impide la transmisión de la enfermedad lo que por ejemplo si que lo hacen son las mascarillas. A más utilización de las mascarillas menos probabilidades de que se extienda la infección. Yo, por defecto, la llevo puesta. Y de cara al otoño, por el efecto que tiene en la propagación de otros virus (cuidado con la gripe este año) creo que habría que animar a hacerlo. La medida más simple es la 1era que descartamos.

El certificado de vacunación, en si mismo, no es una garantía de que no tengas capacidad de contagiar si no se cumplen otras medidas (mascarilla y distancia social). En mi opinión, no se debe de utilizar como una máxima que condicione todo. Ahora bien puede tener sentido limitar ciertas actividades multitudinarias de riesgo para animar a que la gente se vacune y que al final acabe repercutiendo en que esta pesadilla acabe antes. Yo no limitaría actividades por un certificado de vacunación si se relajan otras medidas.

La gestión de la pandemia no son reglas exactas. Hay que afinar. Analizar las probabilidades, y a partir de ellas contemplar todas las opciones posibles para tratar de cubrirlas. El virus siempre ha encontrado un resquicio.

A parte, la pandemia evoluciona como se espera. Bajan los contagios, se contienen las hospitalizaciones (aunque en las UCIS en Cataluña, vaya desastre, hay casi 600 pacientes) y a pesar de los retrasos en las notificaciones al ministerio, que se verán compensadas los próximos días, estamos ya casi en 100 fallecidos diarios durante la última semana.

Y sobre todo, hace falta ponerse de acuerdo y tener coherencia en clave nacional. La arbitrariedad de las decisiones judiciales sólo generan que no se entienda nada.

To Top