Parte contra el CV del 06-10 en HM Hospitales

Vamos cumpliendo los hitos…

Por fin se ha aprobado la 3era dosis de refuerzo para mayores de 70 años en nuestro país. Se empezará a poner a partir del 25 de octubre.

El hacerlo era una cuestión de puro sentido común dado que empiezan a aflorar múltiples estudios que confirman la pėrdida importante de anticuerpos en personas vacunadas entre el sexto y el octavo mes posterior a la 2nda dosis.

En mi opinión, tal y como comente allá por el mes de junio, habría que haberlo planificado mucho antes y por los resultados de la última ola, en la que de los 5 mil fallecidos, el 80% eran mayores de 70 años, también me hubiera quedado corto. Deberíamos haber puesto esa dosis extra a partir de verano y unos cuantos fallecimientos nos hubiéramos ahorrado entre nuestros padres.

Es verdad que a posteriori, fácil es decirlo pero ahí teníamos el ejemplo de Israel. Tras estar todo el país vacunado con las dosis completas, perdieron los anticuerpos por el paso del tiempo, llego la cepa Delta y la incidencia volvió a superar los 1000 contagios/100 mil habitantes.

Aquí afortunadamente la Delta nos pilló durante el proceso de vacunación y su impacto fue mucho algo menor. Pero es evidente que durante la ola de febrero y marzo de este año nuestros mayores, recien vacunados, estuvieron mucho mejor protegidos que cuando llegaron en verano.

En cualquier caso, ya tenemos aprobado el refuerzo y no hay ninguna cepa amenazando en el horizonte por lo que nada deberíamos temer. Con el tiempo, con toda seguirdad, se seguirá aprobando la 3era dosis para otros grupos etarios porque la pérdida de anticuerpos se produce a todas las edades y por eso y para que no nos pille de nuevo el tren (el único peligro a la vista sería una pérdida de la inmunidad) es por lo que solicitaría que se pudiera vacunar con esas dosis de refuerzo libremente a todo aquel que lo quisiera.

A todo aquel que lo quisiera y en todos los lugares más allá del sistema público como el sector sanitario privado, las empresas, las farmacias, etc.

No se si harán falta más dosis. Ojalá que no y sea suficiente pero mientras tanto y dado el efecto devastador que tiene el virus, hasta que no se atenúe definitivamente o tengamos la certeza de que la inmunidad celular es suficiente para evitar de nuevo la enfermedad yo no corría el más mínimo riesgo.

La guerra con el virus si no cometemos más errores de bulto esta ganada. Una vez autorizado por la Agencia Europea del medicamento la 3era dosis para mayores de 18 años dejemos que la gente elija libremente.

Cuánta mas gente este con la dosis de refuerzo menos duro será el invierno. Y quien no quiera vacunarse que no lo haga pero respete a quien quiera hacerlo y deje de dar la murga por favor.

Del virus ya sabemos todos más que de fútbol.

Buen dīa

To Top