Parte contra el CV del 31-10 en HM Hospitales

Parece que estamos acertando.

caba la semana. Desgraciadamente hemos comprobado que los datos de la pandemia no sólo no han dejado de mejorar si no que están en un ligerísimo incremento progresivo. Ligerísmo pero evidente y en todos los indicadores.

Desde hace 2 viernes, la incidencia a 14 días ha subido de 40 a 49. La tasa de contagios del 2,18% al 2,55% y los pacientes sintomáticos los últimos 7 días de 5,7 a 8,5 cada 100 mil.

Si lo analizamos por franjas de edad, la incidencia en todas las décadas están alrededor de los 45, salvo en los menores de 12 años que está en casi 70. Lo que confirma la teoría de que el cabrito del virus va buscando sus espacios en aquellos que no están vacunados o por extensión que pierden la capacidad defensiva.

Afortunadamente no hay gran repercusión en los hospitales pero los indicadores nos dicen que el virus no sólo se va a mantener con nosotros, si no que lo más probable es que pueda seguir incrementándose todo este tiempo, según aumenta el frío, las reuniones en interiores, etc. ¿hasta cuanto? Pues ni idea. Supongo que seguiremos subiendo muy poco a poco y llegará un momento en que nos estabilicemos…

Lo que no varía y nos cae como una losa a diario es el número de fallecimientos. Ayer otros 46 notificados con todo lo que implica. Por cierto, que ya no debe de importarle a muchos medios de comunicación porque me ha costado encontrar la noticia en la web de muchos diarios.

Si sacamos el periscopio y miramos lo que pasa en otros países de nuestro entorno como UK, Alemania, Francia, Italia o paises bajos estamos bastante mejor, tanto en número diario de contagiados como en la hospitalización.

La diferencia, nosotros seguimos manteniendo cierto nivel de prudencia y en estos países ya no hay ninguna. Por tanto, como estas pequeñas limitaciones no creo que esten afectando de ninguna forma la economía, a mi juicio. creo que por una vez y parece que con el consenso de todas las CCAA y los partidos políticos estamos acertando. Y esto es para celebrarlo.

Y que podemos hacer ahora?

1 - No relajar más las restricciones. Si lo hacemos aumentarán significativamente los contagios como pasa en el resto de Europa.

2 - Hacer mucha pedagogía a la población sobre medidas de protección individual. Si no es necesario, procura no asistir, no hacerlo, o cosas así. Sin obligar, pero advirtiendo y que luego cada uno gestione sus riesgos

3 - Dar refuerzo de la vacuna por grupos de riesgo y a todo el mundo. Lo más rápido que se pueda. Y para los menores de 12 años una vez que lo apruebe la EMA, autorizarlo. Yo lo recomendaría pero no lo obligaría. No hay ningún problema pero entiendo las reticencias y creo que depende de la circunstancias de cada caso.

4 - Esperar a que pase el tiempo, pase el invierno y a que el “ángel” de la industria farmacéutica siga investigando y nos traiga una solución mejor que pueda acabar con esto.

Y poco más …

Pd - y un pensamiento por el niño de Logroño. Sin palabras…. DEP.

To Top