Seguimos avanzando en el mes de junio. Parece que tal y como predeciamos estamos en una situación de meseta larga. Los contagios no bajan de los 3/4 mil al día y por tanto la incidencia general esta estacanda en 92 contagiados/100 mil habs y la incidencia a 7 días x 2 en 86. No hay muchas perspectivas de mejorar mucho más la situación por ahora. Ni tampoco de que vaya a empeorar.
Afortunadamente la mayoria de los contagios es en gente joven, sin vacunar y sin grandes complicaciones clínicas lo que sigue permitiendo que los hospitales poco a poco vayan vaciandose de pacientes Covid.
En cualquier caso esto es un aviso a navegantes porque implica que, aunque siga aumentando la inmunización general, entre los recontagiados, la perdida de eficacia de las vacunas con las cepas nuevas y la perdida progresiva de inmunidad en la gente, en mi opinión, esto no se va a acabar por ahora y aunque no repitamos grandes “olas” es más que probable que a la vuelta de verano, con la llegada del frío, espacios cerrados, suframos nuevos incrementos en el nº de contagios. Ya veniamos advirtiendo de que este virus ha venido para quedarse y es difícil poner una fecha para una victoria definitiva.
Este sábado nos quitamos la mascarilla en espacios abiertos y en los que -no lo olvidemos- se pueda mantener la distancia de seguridad. Hay que disfrutar de la situación con prudencia pero con conocimiento y sentido común porque esto no se ha acabado.
Por ahora, no podemos con el virus del todo, pero gracias a las vacunas ya vamos por delante de él y el objetivo es que no nos domine, ni nos bloquee sanitariamente. En el año 2020 se diagnosticaron un 25% menos de los diagnósticos que en el 2019 (14 millones) y disminuyeron los actos quirúrgicos programados un 18%, unos 570 mil menos. Tremendo. Por tanto, la situación actual aunque tengamos alguna molestia es fantástica la verdad.
Es lo que tenemos. Tranquilidad para lo bueno y para lo malo.
Gracias.