Parte contra el CV del 28-10 en HM Hospitales

Algo más tenemos que hacer.

Todo sigue en orden, según lo previsible. La incidencia a 14 días sube levemente, y ya esta en 49 contagiados/100 mil hab, pero la incidencia a 7 días x 2 esta en apenas 46.

Como venimos comentando, con 4 millones aproximadamente de personas sin vacunar y la pėrdida progresiva que se va produciendo de anticuerpos - que se irá poco a poco compensando con el refuerzo de la vacunación- es muy difícil que podamos bajar de esos niveles de incidencia y nos tocan muchas semanas de evolución de la pandemia en una especie de pequeños dientes de sierra.

Es verdad, que tampoco es previsible que salvo que aparezca una cepa diferente que desplace verdaderamente a la Delta - que no parece que la Delta plus sea suficiente-, tengamos grandes picos pero con este nivel de contagios diarios tenemos asegurados entre 30-50 fallecimientos diarios. Todos ellos, tragedias familiares individuales.

El nivel de hospitalización por ahora es soportable, habrá que ver si se suman los afectados de gripe como se digiere todo, pero ese nivel de fallecimientos diarios sin que tengamos una fecha o acontecimiento que nos pueda indicar que podamos reducirlos de manera significativa me parece que son demasiados para asumirlos sin más. Es como una gota malaya todos los días para nuestra sociedad.

Y no creo que sea una cuestión de incrementar las restricciones a la movilidad. Yo creo que ahora ya no estamos en esa etapa. Creo que tendríamos que tratar de potenciar la búsqueda de aquellos pacientes que pueden ser más susceptibles.

Ayer el Dr. Casanova, el ganador de la primera edición del Abarca Prize, comento que ya se puede predecir a través de estudios genéticos un 20% de los pacientes que van a ir mal con el Covid si se contagian. Pues a lo mejor hay que ir en esa dirección. No tengo ni idea, pero algo hay que hacer.

Sabemos que el Covid tiene una mortalidad del 1% (que aunque algunos nieguen la gravedad es una auténtica barbaridad). Que uno de cada 5 hospitales que ingresa en un hospital acaba falleciendo y creo que no podemos quedarnos con los brazos cruzados viendo como diariamente se mueren decenas de personas.

Creo que nuestros servicios de investigación, que los tenemos y muy buenos, tienen que remangarse y tratar de encontrar y proponer soluciones (unas saldrán bien y otras no saldrán) que compensen este goteo que puede ser interminable.

Es verdad que otros países están mucho peor que nosotros porque la población es mucho más resistente a vacunarse pero creo que no podemos conformarnos, decir que somos fenomenales porque otros están mucho peor y ya esperar con los brazos cruzados a que alguien (la industri farmaceutica otra vez?) nos venga a solucionar el problema.

Lo peor de todo, es que nos queda virus para mucho mas tiempo del que los optimistas patológicos, como el que escribe, nos creíamos.

En fin. Hay que seguir trabajando como el primer día.

To Top