Parte contra el CV del 27-08 en HM Hospitales

Algo no va bien

Veo los datos de la evolución del Covid de esta semana y me empiezo a inquietar porque hay cosas que no me gustan o no entiendo bien.

Más allá del espeluznante nº de fallecidos notificados estos últimos días, que como ya hemos comentado y avisado que ocurrirían, corresponden con casos que se notifican con retraso y se acumulan, lo que me tiene más preocupado es la evolución de la incidencia.

Si bien la incidencia a 14 días continúa bajando a un ritmo aceptable y ya esta en 276 contagiados/100 mil habs, la incidencia a 7 días x 2 está muy estancada y apenas ha bajado en toda la semana 20 puntos hasta los 250. Es decir el margen se esta estrechando mucho. Demasiado pronto.

El problema es que no sabemos lo que esta ocurriendo porque la vacunación sigue incrementándose y el pico en los jóvenes ya ha remitido bastante.

Por tanto, ¿qué está pasando?

La gente se está contagiando y, en mi opinión, necesitamos saber:

Datos de efectividad vacunal. A poder ser por vacunas.

Datos de contagiados, pacientes sintomáticos, hospitalizados en planta y en UCi y fallecidos. Y todo esto, cruzando datos con registro de pacientes vacunados y sin vacunar.

Todos estos datos nos tienen que dar información sobre los grupos a priorizar en cuanto a la 3era dosis. Sin ellos estamos a ciegas. Y si bien la lógica indica que a los mayores primero no podemos ir tanteando sin más.

Por cierto que con los imnunodeprimidos tenemos un problema porque al no poder producir anticuerpos no es una cuestión de vacunar por vacunar, porque no los van a producir por si solos. Habría que pensar en algo diferente.

Afortunadamente, por fin, el Ministerio ayer, anunció que desde el Carlos III se va a liderar un estudio de ámbito nacional para saber la situación con respecto a la inmunidad en nuestros mayores. Esta bien, pero hay que saber más y no sólo la situación de nuestros mayores.

Además el Carlos III -parece que se ponen las pilas-, va a hacer un estudio para poder definir, diagnosticar y abordar el problema del Covid persistente. Sinceramente no sabemos ni que es.

Sin información, por muchas buenas intenciones que haya no se puede afrontar una gestión eficaz de la pandemia. Mucho menos, una vez avanzado tanto en la vacunación.

A ver que pasa estos días porque no podemos quedarnos atascados ahora con la rutina a la vuelta de la esquina. Hay que seguir bajando.

To Top