Parte contra el CV del 24-10 en HM Hospitales

La Delta Plus

Hemos acabado la semana con mucho ruido en relación con la nueva variante de la cepa Delta, la conocida como Delta plus u oficialmente la cepa AY.4.2, que es un sublinaje de un linaje de la Delta.

Este runrun junto con un estancamiento en los datos de la evolución de la pandemia esta generando la sensación de que podemos volver a entrar en una fase de ascenso que, en mi opinión, por ahora no tiene ninguna relación.

El estancamiento en los datos, o una ligera subida es fruto de que por una parte existe unos 4 mills de personas sin vacunas y de que como ya vimos en el informe de la efectividad vacunal, con el tiempo las vacunas van perdiendo poco a poco su eficacia.

La cepa Delta plus, es los estudios de secuenciación (para los que tratan de crear dudas, si que somos capaces de secuenciar el virus y sus distintas cepas), en nuestro país actualmente no representa el 1% de todos los virus y la realidad es que circula por nuestro país desde el mes de julio.

En UK por ejemplo, donde están con 50 mil casos diario no llega al 10%.

Desde el principio hay muchas cepas por ahí circulando que preocupan a los científicos como la cepa colombiana, que luego se ha llamado cepa mu, o la neoyorquina que parece que pueden mostrar más resistencia a las vacunas que otras pero que en realidad no se han impuesto. Es decir no han tenido la capacidad de desplazar a las dominantes y por tanto su efecto ha quedado limitado.

No se muy bien, el interés en sacar ahora todo esto de la Delta plus, pero sin saber que va a pasar en el futuro, no hay datos en el momento actual que indiquen que esta variante de la Delta pueda suponer una amenaza.

Por tanto, creo que tranquilidad. Sigamos con nuestro plan de poner la vacuna de refuerzo según tenemos establecido que es muy importante. Sigamos con ciertas prudencias y algunas pocas restricciones (como cierta limitación de aforos, distancia social o mascarillas en interiores porque lo que pasa en UK, en mi opinión, es que se han pasado de frenada permitiendo todo) y estemos a la espera de acontecimientos. Con tranquilidad pero sin bajar la guardia.

Además empiezan a surgir buenas noticias con respecto a los fármacos para el tratamiento en fase de evaluación de la EMA para su aprobación. No creo que ninguno llegue a ser milagroso pero todo poco a poco irá ayudando.

Lo dicho, no sabemos que ocurrira con estas variantes en el futuro pero por ahora tranquilidad. No hagáis mucho caso.

Buen domingo

To Top