Parte contra el CV del 21-10 en HM Hospitales

Por fin! La efectividad de las vacunas.

Estamos todos hartitos del virus, pero esto es importante de cara a la estrategia del futuro.

El Ministerio ha sacado un informe en el que hace un análisis de la efectividad de las vacunas.

En el queda de manifiesto

- El alto impacto que han tenido en todos los grupos de edad y sexo en cuanto a la incidencia de infección, hospitalizacion y letalidad en los grupos vacunados

- En el estudio, en el colectivo de residentes, en un 96% se mantiene la protección frente a infección, hospitalización y defunción en los vacunados desde mayo. Pero baja drásticamente a un 58%,64% y 77% respectivamente para los vacunados en marzo. Esto explica el alto % de mayores fallecidos en la última ola (el 80%) del total frente al pico de Semana Santa y el invierno.

Por tanto la dosis de refuerzo en la gente mayor de 70 años que empieza la semana que viene está más que justificada.

- En el resto de población, vacunada todavía más tarde, se mantienen niveles de inmunidad para eventos graves por encima del 90% y para la infección entre un 70 y un 90%

Por tanto, la vacunación no impide la infección pero la reduce significativamente. Y una vez puesta la dosis de refuerzo en los mayores habrá que ir revacunando al resto de grupos según pase el tiempo. Hasta cuando? No se sabe … pero nadie tiene la culpa de que el virus esté circulando y por tanto, refuerzo si o no, no es una cuestión caprichosa sino de necesidad global.

- El informe hace hasta un análisis de la efectividad por tipo de vacunas.

Os adjunto el informe completo. Y gracias a los responsables por su esfuerzo!

Hoy fue la conferencia inaugural sobre la comunicación en la pandemia, en el Congreso nacional de derecho sanitario. Escribirla ha supuesto un deja vu, pero he podido recapitular y reflexionar sobre todo lo que paso en los inicios de la pandemia. Y casi una liberación poder soltarlo.

En cuanto disponga de la grabación completa la cuelgo

https://www.linkedin.com/posts/juan-abarca-cidon-b7b72122_informe-efectividad-vacunal-activity-6856972901380345856-wuqz

To Top