Parte contra el CV del 21-06 en HM Hospitales

El futuro de la medicina ya esta aquí

Ayer participe en un foro organizado por Merck sobre las oportunidades de la Medicina individualizada molecular (MIM). De forma muy general; ¿Qué es? La posibilidad de utilizar datos obtenidos de genes y otras moléculas para poder hacer medicina personalizada de precisión desde el enfoque preventivo, diagnóstico y terapéutico permitiendo el control de enfermedades en individuos de riesgo y mejorando el pronóstico y la calidad de vida de los enfermos.

¿Cuándo? Ya. La posibilidad de obtener los datos y trabajar con ellos es una realidad gracias a las herramientas que permite la Intel artificial. Para ellos es imprescindible sistemas totalmente digitales e interoperables para sumar toda la información clínica

Oportunidades. La ciencia del dato permitirá una medicina mucho más inclusiva y un alcance mucho más social. Aumentará nuestra esperanza y la calidad de vida. Será bueno para todos con independencia del nivel económico o social de las personas.

Amenazas. La falta de financiación para ponerla en marcha. La falta de acceso y equidad si no se afronta de una forma global. La falta de personal debidamente formado para saber interpretar los datos hace necesario la interacción de diferentes especialidades médicas y profesiones sanitarias (biotecnologos, bioinformaticos, etc.). Las dificultades para trabajar con los datos si no tenemos una legislación para el manejo de los datos anonimizados flexible y que nos permita avanzar en las diferentes posibilidades que nos permitirá la tecnologia de los datos.

Un apunte final. No puede ser una excusa para despersonalizar la atención sanitaria. No podemos pasar de tratar enfermedades a tratar datos. Lo importante son siempre las personas y las circunstancias que las rodean.

Espero que os sirva para entender un poco más el reto que tenemos por delante.

Buen fin de semana.

To Top