Parte contra el CV del 20-08 en HM Hospitales

La 3era dosis

Estados Unidos ya ha anunciado que en cuanto lo apruebe la agencia americana del medicamento (FDA) empieza a poner la 3era dosis a aquellas personas a las que se les pusieron las primeras dosis hace 8 meses, ancianos y sanitarios.

Según algunos estudios la fortaleza de la variante Delta ya hace que menos de un 50% de los pacientes que han pasado la enfermedad tengan inmunidad ante esta cepa.

Además ha quedado constancia de la disminución de la eficacia de las vacunas actuales lo que junto con la amenaza que supone que con el tiempo se pueda ir perdiendo la inmunidad ha hecho que las autoridades sanitarias americanas se decidan por adelantarse y no correr riesgos.

La pandemia hasta ahora ha superado siempre las peores previsiones y tras más de cien mil muertos oficiales en nuestro país no podemos permitirnos correr mas riesgos, porque la imprevisión al final -no se puede mirar eternamente para otro lado- se traduce en muchas vidas truncadas.

En mi criterio y contra opiniones a lo mejor más escépticas, no creo que sea una cuestión sólo de que haya evidencia científica, aunque los primeros resultados en Israel con la 3era dosis en Israel parece que son satisfactorios.

La cuestión es que ante el riesgo de que pueda producirse esa disminución prematura de anticuerpos el hecho de anteponer la 3era dosis a los grupos de riesgo, primero no va a hacer daño, porque las vacunas son seguras y segundo se introducirá una nueva versión de las vacunas que darán más inmunidad ante las nuevas cepas.

Es decir la balanza del coste-beneficio creo que es bastante a favor a adelantarse, porque además, sino, otra vez más el día que queramos reaccionar ya será tarde y no tendremos tiempo de reaccionar.

En fin. Esa es mi opinión y la que llevo sugiriendo desde hace meses. Hay mucho más que ganar que lo que podemos perder.

La evolución de la pandemia sigue yendo bien, aunque todavía cuesta mucho ir vaciando los hospitales. La mayoría de los ingresados graves que tenemos nosotros, son gente que no ha querido vacunarse. Esa es la realidad. En algún caso familias enteras, con más o menos afectación de sus miembros, en donde entró el virus y hizo de las suyas a sus anchas.

Entiendo que pueda haber gente que no este de acuerdo. Esto, en función de mi experiencia y mis conocimientos es mi propuesta. Solo podemos vencer yendo por delante y cada fallecimiento podriamos evitarlo.

Al final, la pandemia vino para quedarse por un tiempo que no sabemos. La 3era dosis o las que se necesiten son inevitables. Planifiquémoslo. Las vacunas no conseguiran erradicarlo del todo y por tanto sólo debemos de preocuparnos de convivir con él virus sin que nos bloqué la existencia y nos haga el minimo daño posible.

Gracias

To Top