Parte contra el CV del 19-10 en HM Hospitales

El Covid19 sigue con nosotros.

Por si alguien tenían alguna duda. Todo entra dentro de lo esperable pero tras semanas de bajada, se confirma el estancamiento de los datos de evolución de la pandemia. La incidencia a 14 días ha subido un par de puntos hasta los 42 contagios/100 mil habs.

No obstante la incidencia a 7 días x 2 sigue por debajo, en 40, y no hay amenazas en el horizonte en forma de nuevas cepas. Además, el resto de indicadores continúan en niveles razonables y la tasa de positividad apenas supera el 2%.

Pero el estancamiento no deja de ser un aviso a navegantes de que si nos relajamos demasiado el Covid19 se multiplicará entre nosotros y empezarán a subir nuevamente los contagios.

Con las tasas de vacunación que tenemos es muy improbable que tengamos grandes sustos pero si que es muy posible que entremos en una fase en la que entre el nº de personas sin vacunar en nuestro país (un 10%) y las personas que se contagien y tengan algún problema de inmunidad nos estanquemos en estas cifras durante un tiempo.

Y ya sabemos que cada mil contagiados aproximadamente 90 ingresan y fallecen entre 15 y 20 con el destrozo que implica para las familias. Eso junto con los virus que van acechando, propio de las fechas, hace que debamos de seguir con ciertas restricciones y cautelas a fin de que no se nos vaya de las manos otra vez.

Y ya lo siento, pero no pretendo ser pesimista, si no estrictamente objetivo. A ver si el ministerio, por favor, saca de una vez los datos de efectividad vacunal de los que debe disponer para ver si además de los mayores de 70 años hay que planificar un refuerzo a otros grupos.

En otro orden, hoy es el día mundial del cáncer de mama.

El cáncer en general y el de mama en particular es una de las patologías más afectadas por la pandemia por los retrasos acumulados fruto del bloqueo sanitario.

Creo que sería imprescindible promover desde todas las instituciones públicas y privadas campañas que animen a que las mujeres se hagan sus revisiones a fin de que se diagnostiquen los casos lo antes posible.

La diferencia en calidad de vida, en impacto emocional y supervivencia, entre detectar un cancer de mama en estadios tempranos o con metástasis es abismal.

Hoy en HM Hospitales hacemos una jornada para pacientes con nuestros profesionales del CIOCC de Madrid, Barcelona y Galicia. La jornada “juntas contra el cancer” en la cual profesionales y pacientes contaran sus experiencias a fin de concienciar de la importancia del diagnóstico precoz y ayudar a las futuras pacientes a enfrentarse a la enfermedad con un espíritu positivo porque se puede vencer al cáncer.

El cáncer de mama es una realidad en la que miles de mujeres deben superar secuelas y efectos secundarios derivados de los tratamientos aplicados y en esa realidad, los profesionales debemos poner todos nuestros medios a disposición para lograr que las pacientes puedan recuperar la mejor calidad de vida lo antes posible.

Gracias

To Top