A pesar de las altas cifras de bajas que estamos teniendo, parece que esta semana se consolida la remisión de esta 2nda ola. Los datos siguen siendo muy altos y preocupantes por lo que no llegaremos a los niveles de erradicación de verano con las medidas de restricción actuales. Como venimos comentando no debemos relajar las medidas individuales, en ningún momento.
Lo que nos cambia a priori el pronóstico a largo plazo, es la eficacia que están demostrando las vacunas. Si hace un par de meses creía que estaríamos conviviendo con el virus hasta el año 2022, con los datos que tenemos actuales, si somos capaces de organizar correctamente la logistica -es vital- y nada se tuerce demasiado, teniendo en cuenta que la vacunación a gran escala empezará posiblemente en marzo, no sería descabellado que pudieramos haber doblegado definitivamente al virus en verano 2021. Queda muy lejos todavía pero es una luz que nos puede servir de referencia.
Posiblemente nos enfrentemos, al menos a una 3era ola, que como ya sabemos tendrá más o menos repercusión según seamos capaces de contener su expansión. El ministerio ha abierto la puerta a que se puedan hacer test en las farmacias. Un pasito más.
Ya queda menos. Sigamos mirando p’alante. Vamos!