Parte contra el CV del 19-05 en HM Hospitales

Combivacs. Se resolvió el misterio

​Ya se han hecho públicos los resultados del estudio Combivacs para los menores de 60 años que recibieron la 1era dosis de Astra. Era un estudio de imnunogenicidad (no para ver eficacia, ni seguridad que ya se habia hecho). Es decir, para ver si habia respuesta positiva con la segunda dosis de una vacuna diferente. El resultado es que el título de anticuerpos con la vacuna de Pfizer multiplica por mas de 100 los que había despues de la 1era dosis de Astra, frente a un incremento de 7 veces más cuando se pone la 2nda dosis de Astra otra vez. Los motivos, cuestiones muy técnicas, pero por resumirlo que se utilizan recursos diferentes para estimular la inmunidad y se potencian.
Francia y Alemania decidieron por las buenas poner la 2nda dosis de Pfizer. Y si no hubiese salido bien? A mi me parece que nuestras autoridades cientificas, esta vez, han actuado forma prudente y sin correr riesgos.
Ahora sabemos que la mejor opción y con menos riesgos graves es poner una 2nda dosis de Pfizer en esos grupos de menos de 60 años. Y a partir de aquí que cada uno haga lo que quiera.
Los riesgos de las vacunas hay que valorarlos en función de los riesgos por la enfermedad. Con la incidencia actual no compensa correr riesgos con las vacunas si se pueden evitar.

To Top