Parte contra el CV del 18-10 en HM Hospitales

Repasamos la semana

Arranca la tercera semana de octubre y creo que hay algunas cosas que merece la pena repasar

Sobre la evolución de la pandemia, estamos más menos atascados en los 2000 contagiados al día y los 180 ingresos diarios. Comparado con lo vivido es una situación fantástica, pero mirándolo de forma objetiva las consecuencias de esta situación siguen siendo, en mi opinión, dramáticas.

Sabemos que la covid, gracias a la vacunación, mantiene unos ratios de mortalidad globales “solo” del 1,7% sobre el total de contagiados y de casi el 20% sobre los que ingresan. Esto, de seguir a este ritmo supone entre 30 y 50 fallecidos todos los días. Y son muchisimos.

Esta claro que ahora no se deben tomar más medidas restrictivas, pero creo que tampoco se debe de avanzar en la liberalización total hasta que no tengamos datos muy inferiores lo cual puede tardar en conseguirse muchos meses. Aguantemos como estamos (mascarillas en interiores, distancia social) y no tengamos prisa.

Se van conociendo detalles de los presupuestos del 2022. Yo no se mucho de presupuestos generales la verdad, pero si sé 2 cosas:

- que nuestro sistema sanitario público vive en una situación de infra financiación desde la crisis del 2008 y que la pandemia lo ha acabado de rematar y con los % que se piensa dedicar a su mantenimiento es claramente insuficiente para dar un servicio de calidad, para todos en condiciones de equidad y accesibilidad. Aunque se oculte tras las transferencias autonómicas es un problema muy importante para todos.

- que nuestro sistema sanitario público tiene su eje central en la atención primaria y esta, sencillamente, destrozada. Sólo en Madrid de las mas de 200 plazas que hubo de Mir de medicina de familia este año quedaron libres más…. de 200. Los médicos no quieren hacer medicina de familia y eso, si queremos mantener el sistema sanitario como es actualmente, hay que financiarlo correctamente y darle un pensamiento en profundidad para hacerlo mucho más atractivo. Y si no queremos pues replanteemos nuestro sistema sanitario por que sin la atención primaria, simplemente, el sistema no funciona.

Por los demás, mañana en es el día internacional del cáncer de mama al que le dedicaré unas lineas y el jueves comienza el congreso de derecho sanitario que viene con temas y mesas de trabajo realmente interesantes. Os adjunto el enlace.

https://lnkd.in/e-jxbUKr

Buena semana

To Top