Parte contra el CV del 16-09 en HM Hospitales

Nos adelantamos

Ayer el Ministerio dió luz verde a la administración de una dosis adicional/refuerzo/3era dosis para los ancianos en residencias, ante la evidencia clínica reportada por el resultado que nos ha dejado la última ola en nº de fallecimientos: el 80% han sido mayores de 70 años. Casi la totalidad están vacunados hace ya muchos meses y la debilidad de su sistema inmune hace necesario este recordatorio.

Es un paso muy importante, una gran noticia, de cara a disminuir la mortalidad entre nuestros mayores antes de que se den futuras olas o brotes, para reforzar su sistema inmunológico, y que si ayer son los mayores en residencias, por lógica aplastante, se deberá extender a todos los ancianos allá donde se encuentren un día de estos. Asi que hurra 🙌!! Por una vez nos adelantamos!

Revacunar a los ancianos en nada resta posibilidades a la vacunación del resto de colectivos pendientes porque ya no hay un desabastecimiento de vacunas. El hecho de que las vacunas no eviten la contagiosidad al 100% -aunque claramente la disminuyen- no garantiza que la vacunación del 100% de la población impida que nuestros mayores pudieran volver a contagiarse y sufrir la enfermedad con las consecuencias que ya sabemos. Este era un paso imprescindible.

Ya podemos estar todos más tranquilos y podemos seguir esperando esos estudios que nos confirmen la efectividad real de las vacunas para ver si merece la pena adelantarla a otros grupos de edad.

Ahora hay que prepararse para la llegada de la gripe que este año no sabemos como va a venir porque el año pasado apenas la padecimos. Abrir las restricciones de aforos, pero mantener determinados hábitos como la distancia social o las mascarillas en lugares en los que no se pueda garantizar sin duda ayudará a controlar la expansión del covid y de cualquier otro bicho.

Y si tenemos que estar una temporada como hacen en los países asiáticos con la mascarilla colgada pues tampoco pasa tanto. No seamos dramáticos!. Al final todo esto pasará y todo volverá en algún momento a su ser.

Tratemos mientras tanto de que pase de la forma más liviana posible. En el fondo la guerra con el virus esta ganada. Si perdemos alguna batalla es porque nosotros nos equivocamos. Vayamos siempre por delante, cubriéndonos por defecto y no pasará.

Gracias

Pd - Quiero tener un recuerdo para una trabajadora nuestra, auxiliar de clínica de nuestro HM Torrelodones de 26 años, que antes de ayer saliendo de trabajar tuvo un accidente de trafico mortal de regreso a su casa. Una chica estupenda y una profesional como la copa de un pino. Un orgullo para sus padres. Estamos muy afectados todos en HM y no tengo palabras para expresarlo. DEP

To Top