Parte contra el CV del 16-12 en HM Hospitales

Malos datos 16/12/20

​Como comente la semana pasada, ayer se han publicado los datos del estudio de seroprevalencia realizado en nov con unos resultados esperables pero decepcionantes. No sólo ha pasado la infección apenas un 9,9% de la población total - un 18% en Madrid - si no lo que es más inquietante, casi un 25% de los pacientes que habían pasado la enfermedad han perdido los anticuerpos. Esto no es sinónimo de que puedan enfermar de nuevo dado que aún no sabemos exactamente el papel que juega la inmunidad celular, que es el otro tipo de defensa que tenemos y que no se expresa a través de anticuerpos (inmunidad humoral), pero no podemos descartar que puedan ser nuevamente positivos asintomaticos y que por tanto puedan volver a contagiar.
Mientras seguimos con cerca de 400 bajas al día y la tendencia de contagios y la incidencia sigue subiendo lo que se traducirá en un incremento en unos días del nº de ingresos, etc, etc.
Así pues, no se puede negar la realidad; los datos son malos y no podemos no ver lo que puede venir comenzando una 3era ola sin haber acabado de salir de la 2nda con miles de pacientes aún ingresados.
El futuro, todavía, lo controlamos nosotros si queremos. Así que sigamos a lo nuestro. Responsabilidad individual y compromiso colectivo. 
Ya vemos el final.

To Top