Parte contra el CV del 13-09 en HM Hospitales

Vamos bien, no tengamos prisa

Arranca la semana y los indicadores de la pandemia siguen mejorando de cara a la entrada en el otoño.

La incidencia a 14 días ya está en 116 hab/100 mil habs y en 7 días por 2 en 90. El dato de pacientes sintomáticos ya esta en 12/100 mil personas en 7 días y la tasa de positividad ya esta en un 5%.

La ocupación hospitalaria sigue bajando poco a poco, al igual que el nº de fallecimientos notificados, 103 el fin de semana.

En HM apenas tenemos 27 pacientes entre Madrid y Barcelona de los que 6 estan en UCI. Eso si, la existencia del virus condiciona unas dificultades relacionadas con los circuitos y la falta de personal de enfermería que hace que la gestión de la actividad normal se complique mucho.

Bien. La verdad es que todo invita al optimismo pero, en mi opinión, creo que hay que ser prudentes y no correr demasiado en la apertura de restricciones porque la experiencia nos ha mostrado que el virus siempre encuentra un resquicio.

La normal, lo razonable, es que el virus siga con nosotros hasta que haya vacunas que impidan el contagio y salgan tratamientos eficaces contra él. Y mientras tanto, por supuesto que habrá que ir permitiendo hacer más cosas pero tratando de guardar distancia social o mascarilla si no se puede garantizar.

Los riesgos principales creo que están mas relacionados con el funcionamiento de la inmunidad -a ver cuando tenemos los primeros estudios de la efectividad vacunal- que con la aparición de nuevas cepas que eviten completamente la acción de las vacunas. Esto es improbable pero no obstante no hay que fiarse.

Hasta ahora hemos convivido con la enfermedad que produce el virus y todo lo que implica desde el punto de vista sanitario. Ahora, de una vez, debemos de aprender a convivir sólo con su presencia y a mantenerlo controladito, para lo que debemos mantener cierta prudencia. Correr ahora, que tan mal no estamos, creo que puede dar una falsa sensación de que esto se acaba ya. Y creo que estará con nosotros durante bastante tiempo.

Y como siempre, que cada uno gestione sus riesgos. Yo la mascarilla por ahora no me la quito.

Gracias

To Top