Parte contra el CV del 13-08 en HM Hospitales

Demonios que nos persiguen

Seguimos pasando el veranillo. La verdad es que en HM -no me refiero a nuestros profesionales que estaban en el día a día con los pacientes- seguro que pudimos hacer las cosas mejor desde el punto de vista directivo. Lo intentamos al máximo, forzando toda la organización, sobre todo en la primavera del año pasado. Pero creo que, por ejemplo, nos equivocamos cuando ante los dramas que estaban sucediendo diariamente, seguimos las instrucciones de los servicios de salud publica y no dejamos despedirse a los familiares de la gente que nos dejaba.

Recuerdo el miedo de las familias al ingresar a sus pacientes por no volverles a ver… y así sucedió en multitud de ocasiones y esos demonios, como algunos otros, nos perseguirán mucho tiempo. Ya lo siento de verdad. Debimos habernos organizado para saltarnos tal atrocidad.

Todos los indicadores de la pandemia siguen bajando a buen ritmo. El número de contagios ya ronda los 15 mil diarios y con ellos la incidencia a 14 días ya ha bajado de los 500 contagios /100 mil habitantes y la de 7 días x 2 ya esta en menos de 400.

De forma correlativa baja el % de positivos en los test de 20% a 13% y los pacientes con síntomas en los últimos 7 días ha bajado de 70 pacientes/100 mil habs a los 50.

Lo que a modo de brea cuesta más despejar es el numero de ingresados y de fallecidos. Seguimos con casi 2 mil pacientes ingresados en las UCIs y con casi 100 fallecidos al día. Tragedias individuales que se vive diariamente en todos los hospitales a pesar del esfuerzo de los profesionales sanitarios por tratar de sacar a la gente adelante.

Actitud positiva para la mayoría, porque a pesar de las incomodidades de las restricciones, de que el verano no sea como siempre- incluso el año pasado tenemos la sensación de que fue más tranquilo-, siempre hay gente que esta mucho peor.

Mientras algunas CCAA se afanan en hacer méritos y sacar titulares para que parezca que se hace algo, cuando en su momento, en pleno ascenso de los contagios se limitaban a mirar como todo se sucedía sin hacer nada. Y ya ha pasado 4 veces, una por cada ola. Aquí se toman decisiones cuando todo ha pasado y no se aumen riesgos no sea que luego no pase.

La política debe ser un arte muy complicado que sólo sabe el que esta al cargo de todo, pero no justifica que no se pueda mirar a la gente a la cara y dar una explicación.

Huid de quien escurre el bulto. Quien se conforma con los resultados sin tratar de, efectivamente, hacer cosas por mejorarlo. De aquellos que no son capaces de mirar atrás y ver lo que ha pasado.

La falta de tiempo no es una excusa. Por muy arriba que estes. En mi opinión, cuanto más alto estas, mas bajo debes de bajar. Por que los de arriba trabajan para los de abajo. Y en los puestos con responsabilidades de servicio público, creo que más todavía.

La pandemia sigue mejorando. Buen fin de semana.

To Top