Por fin el gobierno obligará a traer una PCR negativa con menos de 72 horas desde paises de riesgo. Meses llevamos reclamándolo. En mi opinión, es fundamental. Un agujero menos.
Tras tanto mirar cifras e indicadores creo que podemos decir que ya somos capaces de saber que va a pasar con el virus con seguridad las próximas dos semanas. A partir de ahí, cuantos más días pasen, más incierto es el futuro. Os confirmo que es muy importante y ciertamente tranquilizador el hecho de que podamos adivinar tendencias y cuando hay que actuar. Sabemos que si la incidencia a 7 días supera x2 la de 14 días la tendencia es que va en aumento y si eso se confirma, ya sabemos, que hay intervenir de manera urgente, porque si no se hace nada, el virus avanza de forma imparable.
A día de hoy, estamos reduciendo la expansión -no hay que bajar la guardia porque las cifras siguen siendo muy altas-, pero le hemos dejado llegar muy lejos y por eso nos va a costar semanas bajar la ocupación de las UCIs a niveles aceptables... y las bajas a cero. Y si en algún momento cambia la tendencia si que debemos de forma urgente tomar medidas restrictivas -p. ej confinamientos cortos e intensos- para cortar de golpe la cadena de transmisión del virus.
Sigamos trabajando. Vamos!