Parte contra el CV del 12-06 en HM Hospitales

Todo va bien


Acabamos la semana y los datos siguen mejorando. Ya estamos cerca de llegar a una incidencia de 100 contags/100 mil habs y todas las CCAA mantienen una evolución en la tendencia similar.
Del mismo modo, los ingresos hospitalarios siguen bajando y aunque sigue habiendo enfermos ingresados (no nos olvidamos) y el esfuerzo por sacarlos adelante es el mismo ya estamos a niveles del agosto del año pasado. A corto plazo todo tiene buena pinta.
A medio plazo, para cuando pase el verano y vuelva el invierno, habrá que ver. El virus es como una serpiente, se retuerce y va mutando. Según cambia, las vacunas siguen siendo efectivas pero van perdiendo eficacia. Como ejemplo lo que ocurre en UK. Allí donde hubo durante semanas 2 mil contagios ya estan en 8 mil diarios. Y no parece sólo por una relajación de las restricciones. Los estudios hablan de que la vacuna de Astra contra la cepa india dismuye su eficacia a un pobre 60%. Es decir que si vacunaramos al 100% de la población no se llegaría a la cifra necesaria para obtener la inmunidad de rebaño (70%). Esto confirma la necesidad de ir pensando en dosis de refuerzo con otro tipo de vacunas a partir de que llegue el otoño. Y como venimos pidiendo hay que ir planificandolo.
Esta claro que la victoria sobre el virus no va a ser como pensabamos y que nos seguirá acompañado durante mucho tiempo. Pero desde la situación actual no deberíamos perder la delantera.
En cualquier caso nos toca disfrutar de este descanso veraniego siempre con prudencia. Sentido común. No se si permitiran quitar las mascarillas en espacios abiertos pero si estas en una aglomeración no dejeis de llevarla.
Os adjunto el cuadro de la evolución semanal en HM en Madrid. Todo va bien.



To Top