Resulta paradójico que uno de los países con mayor producción científica del mundo, con una gran cantidad de talento profesional - mucho de él fuera de nuestras fronteras -, tenga tan poca capacidad de producir internamente. Nos hemos convertido en una gran empresa de servicios para hacer ensayos clinicos - de los que más hacemos - pero no nos hemos preocupado, a nivel estatal, de tener una verdadera industria alrededor del sistema sanitario y lo que hay, tiene muchisimas dificultades y poca ayuda.
Es imprescindible fomentar todo tipo de medidas que promuevan la Investigación en nuestro país, primero para poder ser foco de atracción de esos profesionales que se han ido y segundo para no tener que depender, tanto, de lo que hagan terceros países. El Estado debe garantizar un marco jurídico estable a largo plazo y debe de haber incentivos que promuevan la investigación, la innovación y la producción de materiales básicos para nuestro sistema sanitario.
Un país avanzado no es el que innova, un país que usa la innovación como motor de desarrollo es un país avanzado. Necesitamos industrializar de verdad nuestro sistema sanitario favoreciendo la inversión por parte de las empresas.
Refundar un sistema sanitario que apueste por la investigación.