Parte contra el CV del 10-10 en HM Hospitales

Cada vez más lejos de las tinieblas.

Avanza el otoño y seguimos mejorando los datos de la pandemia y con ello sentimos aliviados -todavía con cierto sentimiento de incredulidad- que podemos estar saliendo de esta situación de una forma definitiva.

Así tenemos la incidencia acumulada a 14 días por debajo de 50 contagiados/100 mil habs y a 7 días x 2 en 40. El nº de pacientes con síntomas en los últimos 7 días apenas supera los 6/100 mil y la tasa de positividad está en un 2%. El único dato que chirría, a pesar de llevar varias semanas con datos muy buenos, es el de fallecidos que, a estas alturas sigue estremeciendo el haber alcanzado algún día esta semana las 80 notificaciones.

Sigue sin avistarse en el horizonte mundial ninguna nueva cepa que pueda cambiar esta situación a medio plazo. Y con respecto a la amenaza de la perdida de inmunidad parece que con la dosis de refuerzo prevista a partir del 25 de octubre se podrá neutralizar.

La pérdida de anticuerpos a partir de los 6-8 meses es una realidad demostrada en multitud de estudios, más allá de la experiencia de Israel que comente el otro día y, aunque es posible que quede algo de respuesta celular además de los anticuerpos, no hay estudios que evidencien la efectividad de este tipo de respuesta.

Por tanto, como ya he defendido me parece más que prudente y acertado reiniciar la dosis de refuerzo. Y si en este tiempo conseguimos demostrar la existencia de esa inmunidad celular pues fenomenal y se acabaron los refuerzos.

Sobre las medidas de contención del gobierno. Coincido y así lo he manifestado expresamente en seguir con las mascarillas en interiores hasta al menos la primavera. Además del Covid evitaremos otros virus, en un año que viene un poco raro.

Por lo demás me parece bien la apertura del resto de restricciones. En mi opinión hubiera mantenido los aforos siempre al 90% con la intención primero de que haya cierta sensación de prudencia y segundo porque si no pones limitaciones lo mas probable es que en un par de semanas se vuelvan a superar el 100% con normalidad.

Todo va bien, pero tenemos que consolidar la victoria y no relajarnos del todo. Esto esta acabado y sólo hay que rematarlo.

Hoy es el día mundial de la Salud Mental. La cabeza es algo muchas veces inescrutable e incontrolable sometido a muchas variables que puede producir mucho dolor a los enfermos y sus familias. Muchas veces los problemas los padecen personas que no están enfermas si no que simplemente son “así” y también les genera mucho sufrimiento.

Nuestro sistema de salud no esta para muchos excesos desde el punto de vista de la financiación y más allá de las buenas intenciones del gobierno de dotarlo con 100 millones de euros, me parece que el tema requiere por si sólo casi de un ministerio entero, o al menos de una dirección general especifica, en cuanto a presupuesto y necesidad de planificación.

Buen domingo

To Top