Ayer una empresa farmacéutica muy importante ha anunciado la buena evolución de sus estudios en fase III de su vacuna para el Covid. Sin duda es una extraordinaria noticia que da Fe del denuedo con el que trabajan los investigadores y nos aproxima un poquito más a acabar con esta pesadilla. Pero sólo un poquito. Hay que acabar los estudios, pasar las fases regulatorias pertinentes, producirlas en masa, organizar la logistica para que llegue a todo el mundo etc. Eso es mucho tiempo. La pesadilla la estamos viviendo en el día a día con los más de 500 bajas del fin de semana y con un invierno por delante que se prevee muy duro y complicado.
No pretendo ser aguafiestas, pero aquí tendemos a tirarnos a los brazos de la corriente que más nos conviene a la mínima de cambio. Hay que seguir a lo nuestro en el día a día. Reforzando las medidas individuales y colectivas y redoblando los esfuerzos a nivel político para reforzar nuestro sistema diagnóstico de positivos y rastreo de los contactos. Sin bajar la guardia.
En las próximas semanas oiremos más anuncios de otras empresas farmacéuticas similares. Y del gobierno anunciando el compromiso de disponer de tal o cual vacuna. Bienvenido sea todo, pero vayamos despacio.
Seguimos trabajando. Gracias.