Parte contra el Coronavirus del 08-06 en HM Hospitales

La Refundación 5. La cobertura sanitaria y las listas de espera.


Tenemos que definir, realmente, que servicios y prestaciones podemos garantizar a la población de forma equitativa en función del dinero que destinemos al sistema. Hay que introducir el factor tiempo para priorizar procesos graves de procesos leves porque, ¿Cuál es la lista de espera óptima para un juanete?. Lo que esta claro es que para un cáncer, la atención debe ser inmediata. 
Hay que revaluar estas coberturas y los plazos de acceso con la colaboración de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes y tratar de dar solución a los procesos graves lo antes posible ya sea en el sector público o contando con medios del sector privado si es necesario. Lo que no es aceptable es que se priorice la ideología a la asistencia ni que se normalice la existencia de listas de espera para procesos graves.
En cualquier caso y para garantizar la equidad, las coberturas, deben de estar definidas por el Ministerio y debe de ser igual en todas las CCAA. Las coberturas sanitarias no pueden regirse por el principio de mínimos y que luego cada CCAA las amplíe como considere porque eso va contra la igualdad en los servicios recibidos. Todos somos iguales en el SNS

Refundar un sistema realmente equitativo y accesible


To Top