parte covid 06/10/2020

Diario de la resistencia del 6/10/20


Parece que alguna de las vacuna va viento en popa y podrá estar disponible antes de fin de año. Como ya he explicado llegará en lotes de forma progresiva lo que hará que se tarde muchos meses en poder tener una inmunidad generalizada. En cualquier caso, son buenas noticias.
En el entretanto es muy importante poder localizar a los usuarios vulnerables. Los que tendrían que ser los primeros en recibirlas. Como en la gripe los pacientes mayores, enfermos crónicos y el personal al servicio público serán los primeros candidatos. Pero en el Covid además sabemos que hay un % de personas que sin que sepamos porqué son los que sufren la temida tormenta de citoquinas que produce una reacción inflamatoria muy grave y que estamos tratando de identificar. También parece que hay avances significativos en el área de la genética que verán la luz pronto.
Bueno, los números de la pandemia, aunque veamos “brotes verdes” siguen siendo muy altos y no debemos de caer en la autocomplacencia ante indicadores positivos porque nos queda mucho para poder llegar a unas cifras que sean aceptables para poder mantener la actividad sanitaria normal. Para resistir no podemos bajar la guardia, ni debemos relajarnos en la toma de las medidas individuales. 
Gracias. Buen día.



To Top