Acaba una semana complicada de gestionar. La falta de personal en Madrid hace que tengamos más de 100 camas cerradas de las habituales y que sea imposible fisicamente doblar las UCIs. El ratio enfermera/paciente Uci normal es 1/4 y en pacientes Covid baja a 1/2. El RD aprobado esta semana no permite contratar enfermeras pendientes de homologación, por tanto estamos igual que al principio
La bajada de los contagios y el número de hospitalizaciones en Madrid todavía no se ha reflejado en la ocupación de las Ucis y están ocupadas solo por Covid más del 50% de las camas disponibles. Por tanto, aunque la tendencia es buena, es esperable que la situación se prolongue unas semanas.
Es fundamental tratar de reforzar la atención primaria y los servicios de salud pública. Creo que para poder dar abasto con la demanda que hay y poder seguir atendiendo la actividad normal necesitamos habilitar todos los recursos otra vez... incluido las farmacias que estan desaprovechadas. A ver si podemos implantar la famosa app que hace mucho tiempo que no se habla de ella y toda ayuda es bienvenida.
Lo mejor, una mayor concienciación de la población. Al final seremos todos juntos los que haremos que la situación se controle.
Seamos positivos... vamos mejorando! Gracias.