Acabamos esta miniserie sobre los puntos básicos sobre los que, en mi opinión, debería de pivotar la gestión de un más que probable rebrote en otoño-invierno. Avanzar más allá entraría dentro de la esfera de la ciencia ficción/especulación porque no tenemos ni idea de como va a evolucionar la pandemia. Ante la duda y después de lo pasado lo que esta claro es que debemos de prepararnos para el peor de los escenarios. Seguro que en eso coincidimos todos.
A partir del otoño habrá circulando varias vacunas seguras cuya eficacia total habrá que demostrarla. Las definitivas no llegarán hasta bien entrado el año 2021. Me consta que a través de la UE estamos tratando de asegurarnos la disponibilidad de varios tipos de vacunas para este año. Espero que las consigamos.
Con respecto al tratamiento, hoy por hoy no hay ningún fármaco que sea definitivo o aporte más que una leve mejora de la sintomatología. Lo que ha pasado con la compra por parte del gobierno americano del Remdesivir no es fruto más que una operación de populismo político...no da para tanto... El tratamiento definitivo llegara con las vacunas.
Seguire informando de la evolución de la pandemia y de aquellos acontecimientos que puedan ser relevantes.
Gracias. Seguimos atentos y poco a poco.