En la lucha con el virus hay tres barreras:
La primera, la mas importante, son las medidas iniciales de prevencion politica; control de fronteras, medidas de confinamiento, organización de temporeros, etc.
La segunda y la que se está batiendo el cobre ahora a brazo partido con el virus ante la falta de aplicación de las primeras, son las que efectúan los equipos de Salud Pública y Atención Primaria para la localizacion y gestión de contagios y contactos y que en este momentos tratan de apagar los casi 500 rebrotes para que no lleguen a la tercera y última barrera que son los hospitales. Estos por ahora se encuentran en guardia y relativamente tranquilos pero saben, eso sí, que la segunda barrera en algún momento y en algún lugar no podra contener el avance del virus y les llegará su turno.
Me gustaría pensar que los que dirigen esta crisis han visitado hospitales, hablado con familiares o pacientes porque ya sea por las repercusiones sanitarias -40 mil bajas -, o las económicas subyacentes - 18% PIB - que van a haber, necesitan una sensibilidad que no se encuentra en un despacho. Y las consecuencias de sus decisiones quedarán para la historia.
A ver que nos encontramos mañana con los datos del fin de semana..
Hay que tratar de coger fuerzas!!.